Expolio


¿Quién posee a quién?... ¿Julio Cortázar a su reloj, o Seat a Julio y su roñoso reloj de pulsera?... ¿o tal vez Audi es propietaria de Seat y de Julio y de las manijas viejas que marcan la hora y, también, de Nina Simone, quien no teniendo ni para zapatos puede, por lo visto, hacerse con un coche de treinta mil euros?...

Rajoy ya lo dijo, "Venceréis pero convenceréis", porque si realmente queréis ser eficientes debéis dominar la Programación Neurolingüística... El vigésimosegundo número de la revista Glamour, en su artículo "PNL, la clave del éxito", ya nos aclaraba que no tenemos "problemas" sino "retos", pues "no es lo mismo ir al trabajo con actitud negativa que agradecer, sobre todo en tiempo de crisis, que tenemos un sitio donde dirigirnos cada día"... En él, ya nos "cuenta Geni Millán del Insituto de Potencial Humano" las lecciones de Gandhi, ese líder pro-empresa que aleccionaba a sus seguidores con un "Se tú la transformación que quieres ver en el mundo"...

Miguel Barcala siguió el consejo del sabio hindú y publicó un libro "en honor" de Miguel Hernández, poem-ario donde arremete contra Carrillo, Zapatero o Gallardón mientras lanza flores a la esperanza de Madrid, fuera un 28 de marzo o sea un 26 de octubre, recordándonos que el autor de El rayo que no cesa fue "abandonado a su suerte" para ser recogido, luego, por "gente de derechas" amantísima de los versos... y es que debe de ser duro ser un artista "superior" en un país donde sólo reciben premios los "masones"...

Y como Unamuno y Hernández se los quedara la diestra, la siniestra se apoderó de Lorca y lo metió a republicano en el libro Cuatro poetas en guerra, cuando el artista nunca dijo nada y, si lo dijo, tal vez fuera ante los tipos que le pegaron el tiro en la nuca... Y también se quedaron con la pana para plancharla, ¿para qué partirla?, con sus cuellos abiertos y sus camisas arremangadas enseñando sus brillantes relojes bajo las pancartas sindicales...

Ni hablemos de los tipos que venden sus páginas bajo el título de Jesucristo era marica, no porque hayan datos históricos o siquiera una buena ocurrencia o un dedo feroz en la llaga sino porque la polémica y el insulto planos venden en cualquier televisor, en cualquier hoja de cualquier magacín de papel cuché, palabras que anuncian la acrítica inconsistencia de esta cerrada apertura con que pintamos "Libertad" en los muros que nos rodean...

No quedan lados en las tres dimensiones por los que moverse, constantemente siendo y no siendo con un cráneo que no pertenece a la escena, porque fue abolida la cuarta dimensión bajo el eslógan de un "carpe diem" inasible... en esta mezcolanza enrarecida y venenosa de relativismo tan absoluto como absolutista, una mano y otra roban las palabras de la boca con el fin de poseer la camiseta del Che que le arrebataron a Korda, impresa común(ista)mente en capital de tres pesos de insoportable ligereza...

Retretes de elegancia, cagan correctamente:
hijos de puta ansiosos de politiquerías,
publicidad y bombo, se corrigen la frente
y preparan el gesto de las fotografías.

Decapitulacióη´

Verdaderameἦte, o ἤos mienten o ἤos engañamos…

La rueda de la ley gira como un tiovivo en un circo lleno de fieras, donde se abusa de niños mientras el Gobierno comulga con ruedas de molino que nos quiere hacer tragar mientras hace pan con la última harina de nuestro costal, todo a base de debates inanes donde eluden tanto los dieciochos porciertos de IBA ("iba a hacer pero ¡ay! no hay") que luego los nenes se van a la cama sin postre ni dulces sueños…

Consumo ya no con sumo cuidado, despiadado, pero sí todavía con juegos de palabras, malabares políticos, pulpos en carteras y tarántulas de votos, con los que se reparten las fulanas y los condenados a muerte, quitándose el muerto de encima, no queriendo tener nada a meter y ser todo metedura, no sólo de 8 patas sino de , tirándose a la Bartola, esclava del sexo difuso que niegan las instancias…

Nadie ve el sexo en la calle sino para escandalizarse y volverlo a tapar, como con las atletas humilladas, no acusadas de dopaje sino de ser más feas que un orangután, como si fuera algo mono que decir, esa panda de simios descerebrados que ya lo han olvidado, hasta los organismos oficiales, pues era una mala gripe A que por lo visto sin visto, ni bueno ni malo, había que pasar…

Pero no vale pasarlo todo, porque la propiedad por piedad intelectual no existe más que por dinero, y ahí los jueces no tienen voz ni voto, no vayan a confundirlo con un estatut y luego no dicten sentencia… la red debe envolver bien los bocadillos que venden en los restaurantes, no vaya a ser que pierdan aceite del engranaje económico que está en crisis y chirRÍE con nuestras depauperadas exigencias de chope…

Se debe evitar que se entreguen al hambre los panes y los peces que se pescan en la red para poder seguir hilando alambre al precio justo, sin pasarse, no sea tal que el de los sueldos, y mucho menos vaya a dar un cante del que no se pueda cobrar canon y tengan que desdentarse con un canto toda esa panda de cantamañanas y cantautores de canciones protesta por testa de cemento…

Todo gira, aunque los que se peleen por agarrar el timón no vean la darmática situación zahiriéndose las manos de onanistas en sus radios, tan puntiagudos que llegan a cortar la ignorancia que nos hunde… Sin saber si el camino es noble, ni siquiera diferenciando camino de barranco, la comprensión, el pensamiento, el habla, la acción, el medio de vida, el esfuerzo, el presente y la concentración se despeñan…

En un mundo cuyos recursos se encuentras en octanos de final, no piensan ante el islado aislamiento de los cuerpos en transformación sino en transacción, cuando deberían estar haciéndose cálculos renales ante lo caros que van a salir los efectos especiales de esta película, con sus créditos por orden de corrupción para los que no damos crédito ni, por supuesto, lo tenemos…

Cuatricomía no por dos, sino por cientos, por millones, por igual, por todos y para todos…


Cuatricomía


Por una economía justa y democrática

Para refundar un nuevo sistema económico, no alcanza con controlar mejor a los bancos, dar un marco a los mercados de los productos derivados, enfrentarse a los paraísos fiscales, controlar las remuneraciones de los traders, terminar con las super bonificaciones y los paracaídas dorados, reformar las agencias calificadoras, cambiar las normas contables, regular los fondos especulativos, otorgar menos créditos para la especulación, limitar la titularización, prohibir los hedge funds o reactivar la economía por medio del gasto público. Todas medidas, por cierto, deseables.

Pero sobre todo habría que dar un mayor control a los ciudadanos sobre los recursos estratégicos de los estados y sobre las decisiones económicas que conciernen a sus vidas. Habría que crear organizaciones financieras internacionales que prioricen las necesidades de los hombres. Que respeten y defiendan la declaración integral de los derechos humanos, la justicia social y un medio ambiente igualitario. Habría que garantizar empleos decentes y servicios fundamentales gratuitos o subvencionados como la salud, la educación, la cultura, la vivienda, el transporte, el acceso al agua potable y a una energía limpia y renovable.

Así, la economía finalmente será justa y democrática. Y como uno sólo reemplaza eficazmente lo que destruye, la etapa salvaje y más irracional del capitalismo neoliberal llegará entonces verdaderamente a su fin.


La catástrofe perfecta, de Ignacio Ramonet
Traducción de Gabriela Villalba
Ed. Icaria