Humanamente Humillados

Nadie me explicó nunca que no soy una mujer... ¡No soy un varón! ¿Para qué me trajeron? Mejor me hubieran dejado tranquila en mi pueblo.
Caster Semenya negándose a subir al podio para recibir el oro

El 3 de agosto de 1936, Jesse Owens consiguió el oro en los 100, los 200, los 4x100 y el salto de longitud frente a Adolf Hitler, pulverizando la teoría de la superioridad de una supuesta raza aria... los estadounidenses se sintieron orgullosos de que un Americano le enseñara a ese Nazi lo que había, pero ni Roosevelt ni Truman lo invitaron a la Casa Blanca para felicitarle... cuando Owens volvió a “su” país, no pudo tampoco ir en la parte delantera de los autobuses, reservada para blancos...


el 20 de agosto de 2009, en el duodécimo campeonato mundial de atletismo celebrado en Berlín, un Usain Bolt exultante ha batido todos los récords de velocidad: los 100 por la mayor diferencia de la Historia, once centésimas, y los 200, superándose a sí mismo y poniendo en duda el límite de la capacidad humana... esta vez, los metros parecen lisos, sin obstáculos, y no lo consideran un mono salvaje sino un ente sobrehumano...

la sudafricana Caster Semenya ha ganado también los 800 con más de un segundo de ventaja sobre sus rivales, y ella tampoco es considerada un mono... sin embargo, según algunos se parece a algo no muy diferente... algunas corredoras a las que ha derrotado con gran ventaja y ciertos periodistas de la prensa la asemejan a un hombre, y la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) ha decidido hacerle pruebas de masculinidad para eliminar esta intolerable ambigüedad...


los controles de género, que empezaron a hacerse a las deportistas para vigilar el dopaje con testosterona sintética, fueron aprobados por el COI en las Olimpiadas de México de 1968... durante aquellos Juegos, dos Americanos, Tommie Smith y John Carlos, alcanzaron el primer y tercer puesto del podio de los 200 metros para orgullo de toda una Nación, récord del mundo para mayor triunfo...

desgraciadamente, al mismo tiempo, dos negros, curiosamente también bautizados como Tommie Smith y John Carlos, se empeñaron en empañar la ceremonia: durante el glorioso himno del país, alzaron sus puños... el COI y la prensa consideraron que aquellos negroides apoyaban a los violentos Panteras Negras, pasando por alto que tanto ellos como la medalla de plata, el australiano Peter Norman, llevaban botones del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos (OPHR), movimiento en contra del racismo dominante en los comités olímpicos...

resiguiendo la ironía, por aquel entonces el COI lo encabezaba el estadounidense Avery Brundage, quien había sido presidente del comité olímpico estadounidense en 1936 y a quien el saludo nazi, políticas "eugenéticas" incluidas, no le había parecido ni la mitad de grosero... eludiendo apoyar un boicot contra los Juegos, expulsó al incitador, Ernest Lee Jahnke, sustituyendo después en los 4x100 a los dos únicos judíos del equipo... Marty Glickman y Sam Stoller fueron reemplazados por Ralph Metcalfe y Jesse Owens quienes, junto a Foy Draper y Frank Wykoff, se llevaron el preciado metal... tras esto, Brundage pasó a formar parte del COI...


Owens, quien no apoyaría el gesto de sus compatriotas treinta años después arguyendo que cuando se abría el puño de un negro había lo mismo que en el puño de un blanco (nada), tuvo más suerte entre los nazis que Smith y Carlos entre los suyos... tras ser expulsados del recinto olímpico en México, ambos sufrieron abusos discriminatorios dentro de "su" país, recibiendo sus familias no cartas de agradecimiento sino amenazas de muerte... hasta el Time les dedico un bonito giro sobre el lema de los Juegos aquellos que representaron en su día la Paz entre países...

Peter Norman tampoco tuvo demasiada suerte... tras aconsejar a Smith y Carlos que compartieran para el saludo el único par de guantes que poseían, pues Carlos había olvidado el suyo, regresó a su continente... opositor de la política pro-blanca contra los aborígenes australianos, sufrió las consecuencias, siendo reprendido por las autoridades y machacado por los medios... en 2006 fallecería de un ataque al corazón... sus amigos Tommie Smith y John Carlos cargaron el ataúd en el funeral...


pese a todo, tres décadas atrás, otro blanco, en este caso teutón, ya había aconsejado a un saltador negro... gracias a las palabras de Luz Long, que bien podría haber sido chino, Jesse Owens se subió a lo más alto del podio seguido del alemán, quien alzaría el brazo en saludo marcial al führer... Long murió durante la Segunda Guerra Mundial herido por los Aliados en Sicilia... póstumamente, se le concedió la medalla Pierre de Coubertin al espíritu deportivo...

el barón de Coubertin fue el fundador de las primeras Olimpiadas modernas en Atenas en 1896 y primer presidente del COI... historiador y pedagogo, apoyó los nobles ideales del deporte, siempre que no hubiera mujeres de por medio... nunca permitió su participación en aquella competición de hombres... en fin, quién sabe, tal vez él no hubiera puesto pegas a que Semenya participase... o seguramente SÍ y sea por eso que Bolt no puede dejar de correr...


33 comentarios

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/08/24/atletismo/1251121323.html

El 'Daily Telegraph' publica los resultados de unos análisis realizados antes del Mundial de Atletismo en los que Caster Semenya, la campeona de los 800 metros lisos, da el triple de testosterona (hormona masculina) que el habitual en una mujer.

Ekkart Arbeit, entrenador de lanzamientos de la oscura RDA en los 80, estaría detrás del tratamiento

Anónimo dijo...

Y, siguiendo el juego del texto, más relaciones: ésta entre Bolt y Jesse Owens gracias a sus zapatillas.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Bolt/reescribe/historia/Puma/elpepidep/20090824elpepidep_4/Tes

aningunsitio dijo...

Sobre Semenya y la cuestión del sexo:

El País 25/08/2009
"El sexo no es sólo una Y" de Carlos Arribas y Emilio de Benito

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sexo/solo/elpepisoc/20090825elpepisoc_1/Tes

aningunsitio dijo...

Más en
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/01/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

Cito:
"Ejemplares absolutamente del sexo único son en realidad ideales teóricos; un hombre absoluto es tan ideal como una mujer absoluta. En cualquier hombre es posible descubrir, mediante un somero examen, algún leve rasgo de feminidad, y en toda mujer es posible encontrar algún atributo de masculinidad... Incluso admitiendo que algunos seres humanos, superficialmente observados, son ciento por ciento masculinos o femeninos, no hay duda de que casi siempre pueden descubrirse signos pertenecientes al sexo opuesto. Entre un hombre perfecto y una mujer perfecta existen innumerables gradaciones, y algunas de las más caracterizadas pertenecen a lo que podría llamarse ‘sexo intermedio’. Nuestra más clara comprensión de estos grados intersexuales es debida a los experimentos con hermafroditas artificiales, por una parte, y a nuestro mejor conocimiento de la acción de las hormonas sexuales, por otra”.
Edward Steinach, 1942

aningunsitio dijo...

¡LÍNEA!
Cinco seguidos XDDDD

Clementine dijo...

Si, pero el último es trampa :P

Siento no comentar más a menudo, pero leído está leído... :/

aningunsitioperoparrAFEANDO dijo...

Ya con leer el pedazo de texto que he metido, creo que basta. A ver quien tiene luego ganas de escribir después de leer El Quijote! XD Gracias por el comentario, igualmente.

PD: Y luego voy pidiendo que se limite la extensión de los textos en internet. XD

Clementine dijo...

Jojojojo! Es verdad! xD

Pero ya te dije que a mi este no se me hizo largo, leñe. Son manías personales (tuyas) :P

PS: Nunca he podido con el Quijote...

Madame Blavatsky dijo...

Sí, es muy largo, y no lo he leído completo, lo admito... pero, no entienod muy bien la parte del alemán... estaba de "colegueo" con owens o no?

aningunsitio dijo...

Luz Long aconsejó a Owens, sin ningún problema, porque quiso. Lo que pasa que el hombre era nazi, es decir, nacionalsocialista.

De esto se puede inferir que no todos los que estaban en el partido nazi eran racistas ni gente llena de odio. Ya dice la Historia que el partido Nacionalsocialista subió al poder por el miedo de la gente, que después de la Primera Guerra Mundial buscaba ideas fuertes, y esa era Nacionalismo. En Italia pasó lo mismo.

En fin, Luz Long era nazi y murió en Sicilia combatiendo con el ejército nazi. Pero ayudó a Owens en los JJ.OO. y, por eso, le ofrecieron la medalla de Coubertin al espíritu deportivo.

aningunsitioperoexplicando dijo...

En fin, en el texto intento mostrar eso, que pese a asociar el "Mal Absoluto" con los nazis o los alemanes, el mal está por todas partes, ese odio estúpido de la masa, ese desprecio por los diferentes (los odiados suelen mostrar alguna rebeldía, alguna individualidad que los aleja de la masa).

Ahora es contra Caster Semenya, a quien no se la acusó de doparse con testosterona sino de ser un tío, y para demostrar que era un tío la gente señalaba lo "poco femenina" que era, con lo difícil que son las cuestiones de sexo. Se la ha llamado de fea a mono a monstruo por los foros.

Sugiera que el hecho de que una persona pueda correr tan rápido como Bolt es por escapar de toda esa mierda que constituye parte de la condición humana (y si pertenece, por tanto, por mucho que corras, nunca se podrá huir de ella).

En fin, esas eran las ideas que me rondaban la cabeza cuando escribí el texto. Que no se hayan plasmado, por la longitud o por el estilo críptico, es culpa mía. Hay veces que me dan venazos y me pienso y me existo y me "solipsisto". XDDDDDDD

Anónimo dijo...

juass!! no, si el texto está muy bien escrito, pero yo era la primera vez queóía habalr de esta mujer, Semenya, y no sabía de qué iba el tema. Ha sido muy interesante, estaba yo en lo cierto con lo del Luz Long, era lo que había entendido. Y sí, estoy de acuerdo en los motivos por los que el partido nazi ascendió al poder, no en todos los casos fue por odio manifiesto, sino por miedos y sentimiento de desprotección, aunque creo que el componente odio tb estaba... y me da miedo de que pueda volver a pasar lo mismo con la cuestión inmigrante, que la cosa está que arde...

MB

aningunsitio dijo...

Hay estudios que demuestran que la gente no odia a las "otras razas", cuya existencia es falsa pues sólo existe UNA RAZA humana, sino la pobreza.

Mira a los jeques árabes, o a los alemanes que están comprando Mallorca, o los ingleses Andalucía, ¿hay racismo contra ellos? No. Contra los que no tienen un duro y son explotados a trabajar, sí.

Los pobres empobrecen no a un país sino a los trabajadores de ese país. Ellos rebajan el nivel de exigencia a la hora de trabajar porque se conforman con menos que los de aquí, y los Gobiernos permiten que el mercado capitalista pague menos a la gente si ésta consiente.

No creo que exista odio hacia un pueblo en concreto, ni que eso motivaran los actos del ejército Nazi. ¿Sabías que a Hitler le dieron carta blanca para que ivnadiera lo que quisiera? En principio, la lucha de Hitler era la esperanza contra el comunismo. Para reforzar esta idea, ahí está Eisenhower dándole la mano a Franco (mejor una dictadura que una república); también tienes el tema de la memoria, que por mucho que lucharon a muerte hasta frenar a los nazis, los héroes de la Segunda Guerra Mundial son los EE.UU.

En los campos de concentración, Hitler mató a comunistas, socialistas, gays, discapacitados, polacos, bielorrusos y gitanos, además de los judíos. Se hace pasar el Holocausto como una tragedia judía, cuando fueron uno de los grupos entre mucho que sufrieron la persecución aria.

Yo creo que, en ese momento, alemanes e italianos temían a quien pudiera quitarles el trabajo, y deseaban sentirse un pueblo, de alguna manera, fuerte y seguro de sí mismo, vencedor. Por eso apoyaron a los Nazionalsocialistas. No creo que fuera por un "joder, esta mañana me he despertado con unas ganas de matar judíos que no te lo imaginas".

¡Sería necesario algún historiador por aquí para que nos alumbrara un poco más los hechos!

aningunsitioperomelodejaba dijo...

"que por mucho que LOS RUSOS lucharon a muerte hasta frenar a los nazis, los héroes de la Segunda Guerra Mundial son los EE.UU."

Madame Blavatsky dijo...

Ajá. Totalmente de acuerdo con la teoría del odio a la pobreza, "discrimen clasista" creo que la llaman. Creo que, de hecho, habíamos hablado de esto en algún otro sitio. Nada que añadir. Aunque, evidentemnete, con lo de que pueda volver a pasar por la situación de los inmigrantes me refería a la clase "pobre", por supuesto. Son los que "dan miedo". Sí, creo que tratamos algo de esto en tu post sobre el skin y la mujer, y odo eso... no?

Lo del holocausto, sí, ya sé que eran más grupos, lo he visto, pero es cierto que la mayoría eran los judíos. Supongo que por eso aprovecharon y lo utilizaron a su favor, como a lo largo de toda la historia, desde el Éxodo. También he reflexionado bastante sobre ese tema. Y, claro, todo sucedió de una manera paulatina, a sangre fría, claro que no fue un acceso de matar judíos o de escuchar Wagner y pensar "joder, qué ganas me están entrando de invadir Polonia", citando a.

Los EEUU son los héroes porque luego los rusos hicieron muuuucha pupita, en especial el Polonia, mientras que los uesei siempre son infinitamente más discretos y diplomáticos, aunque hagan la misma pupita. O eso creo.

hatsue-san dijo...

Ei!

REspecto a lo que dice aningunsitio, debo disentir en lo de que Eisenhower prefirió dictadura a República. Más bien prefirió una dictadura DE DERECHAS que una República DE IZQUIERDAS.

Aunque es cierto lo que decís de pobreza y racismo, también debo decir que el tema del judenhass llevaba un tiempo largo en el mundo antes de Hitler. Lo que hace este es aprovechar un sentimiento de superioridad que recorría a la Europa blanca, incluos contra los judíos completamente integrados, como dejó patente el caso Dreyfus, enque se acusó a un judío de espionaje injustamente y sin pruebas en Francia, y que deja claro que Hitler utilizó algo que estaba ahí, no creo el odio él mismo.
Sin embargo, la vida da muchas vueltas, y el caso Dreyfus inspiró a Theodor Herl para sus ideas del sionismo mundial...

A pesar que los judíos fueron los mayor damnificados, también es cierto que han monopolizado el holocausto e incluso han callado bocas de propios judíos que no les interesan. Incluso se dice que el "suicidio" de Primo levi no fue tal...

hatsue-san dijo...

Respecto a los EEUU y su relevancia en la 2ªGM, es cierto que ellos dieron el golpe de gracia a Hitler (aunque de hecho lucharon más en el pacífico) pero eso no nos debe hacer olvidar la contribució rusa y la INGLESA que resistieron como unos jabatos a pesar de que hitler intentó que se unieran a él en la lucha contra rusia.

Debemos pensar que el autoritarismo ERA UNA OPCIÓN en la epoca. Democracia o autoritarismo? Qué vencerá al movimiento obrero? Eso fue lo que verdaderamente se dirimió en la 2ª GM. Y Hitler fue apoyado en su propio país por los empresarios, igual que recibió un gran apoyo en FRancia y en Iglaterra estaba Mosley...
Por otro lado, están los excesos de Hitler que todos sabemos estaba bastante pirado...

aningunsitioperoconnotasapie dijo...

aningunsitio dixit: ¡Sería necesario algún historiador por aquí para que nos alumbrara un poco más los hechos!

Nos alumbra y nos ciega. A ver, notas a los comentarios de Hatsue:

Theodorl Herzl, fundador del sionismo moderno

Oswald Mosley, fundador del Partido Británico Fascista, padre de Max Mosley, presidente de la FIA, a quien pillaron en una orgía con putas vestidos de nazi.

Compárese, la Bandera de la Unión Fascita con el símbolo del héroe juvenil Flash. Asombroso, no? XD

aningunsitioperocodexpurpureando dijo...

Lo del caso Dreyfus me suena por Émile Zola, que le defendió o algo así. Alguien puede arrojar luz sobre el tema sin la Wikipedia? XD

No tenía presente el esfuerzo de los ingleses. Creía que habían caído con la Guerra Relámpago (Blitzkrieg para los germanófilos). :P ¡Y lo de Primo Levi no lo sabía! ¡Horror!

Y, en fin, sí, no hay que unir República=Izda, dictadura=dcha, OK. Pero se entendía por dónde iba.

Y lo del odio a los judíos, el judenhass o el antisemitismo o como quiera llamársele, ¿qué origen tenía? ¿Por qué tanta inquina a los judíos? ¿por razones de que los cristianos mandaban en Europa? :P

Madame Blavatsky dijo...

Como bien dije, Hatsue: "Supongo que por eso aprovecharon y lo utilizaron a su favor, como a lo largo de toda la historia, desde el Éxodo", es decir, ya sabía que lo de los judíos es desde siempre.

Pues el antisemitismo viene, de un lado, por el tema de que fueron los que se cargaron a Cristo, claramente, los que lo mataron, a quienes les fue entregado, ya que le tenían rabia porque se hacía llamar el Hijo de Dios, y sabéis que los judíos no lo toleran, sólo existe Dios (Jahvé), nada de hijos ni hostias en vinagre. Desde siempre, también, han sido los capitalistas, de ahí las palabras "usurero", "prestamista", la mayoría de estos personajes eran judíos, sin olvidarnos del tipo del avaro. A los judíos, por tener la pasat, se les ha odiado desde siempre, algo parecido a cómo odiamos a los banqueros de hoy. Yo siempre me hago esta refelxión cuanod pienso en el tema del holocausto: ¿de verdad no nos importaría que les pasara lo mismo a los cabrones que nos roban la pasta y se quedan con nuestras vidas, obligándonos a etsra endeudados de por vida si queremos tener algo parecido a una vida? Y la respuesta, me da miedo. Entiéndase esto como una reflexión profunda sobre los vericuetos de la historia, y sobre cómo pudo llegar a pasar lo que pasó, con judíos o no judíos. No como una justificación de monstruosidades, aclaro. Así, de un lado está la fobia a la pobreza o discrimen clasista, de otro está el odio al capitalista, que no sé cómo se llama. Pero al capitalista que te ahoga aún teniendo más que tú, al que se lleva los monopolios y al que controla tu pan, de alguna manera. Y eso eran, en la época, los judíos, a grandes rasgos. Aménde las inquinas religiosas que supongo que también tuvieron mucho que ver.

Además, los judíos llevan una losa sobre sus espaldas, y es la de no encontrar la tierra prometida, y de eso se van lamentando siempre, y van errando, esto es, vagando hasta encontrarla, y no los quiere nadie, porque son lo que son. Y eso les convierte en víctimas. A grandísimos rasgos, claro. Que nadie entienda aquí que simplifico o frivolizo, pero creo que, de alguna forma, esa es la raíz de todo.

hatsue-san dijo...

Atención con ese tema porque ALGUNOS que no todos los judíos confunden mucho con lo del antisemitismo: de la wiki:

Antisemitismo religioso: el cristianismo, que comenzó como movimiento dentro del judaísmo, demonizó al judío a través de toda clase de libelos y fomentó durante siglos el odio anti-judío por toda Europa.

Antisemitismo racial: A finales del siglo XIX, cuando los prejuicios religiosos comienzan a quedar desacreditados gracias al liberalismo y a las ideas de la Ilustración, surge en Alemania y después en Francia una nueva fase del antisemitismo –el antisemitismo por antonomasia–, esta vez vinculado a la noción de raza y a la construcción de las naciones, sin connotaciones religiosas, sino nacionalistas y racistas, y circunscrito principalmente a Europa. Tuvo su máxima expresión durante el nazismo. ( tere: es evidente que este surge del primero, pero ya ha cambiado su forma y sus objetivos)

Antisemitismo ideológico (también conocido como «nuevo antisemitismo»): Tras conocerse el Holocausto y después del Concilio Vaticano II, el antisemitismo tradicional, basado en la raza o en la religión, prácticamente había desaparecido. Según algunos autores, surge entonces un nuevo antisemitismo[1], que esta vez estaría asociado a la nueva izquierda postsesentayochista y al mundo islámico, y se centra en la legitimidad del Estado de Israel y del conflicto territorial en Oriente Medio.

MUCHO OJITO CON EL VOCABULARIO!!! No todo es lo mismo! Por eso prefiero diferenciar la judeofobia (porque semitas son los que hablan lengua semita y eso incluye a Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc)de el ANTISIONISMO o ser contrario a la política de Israel en Palestina

aningunsitio dijo...

Judeofóbico/judenhass y antisionista, diferenciación hecha.

Hatsue me dijo que como el movimiento Nazi es nacionalista, y, como tú dices, los judíos buscaban la Tierra Prometida, ergo, son unos apátridas pues no tienen tierra, nacionalismo vs apatriotismo (apatrullando er paíh XD), el enfrentamiento era claro. Desgraciadamente, la confrontación fue muy desigual y se convirtió en un asesinato en masa.

Y es que puedo entender que se alce en el poder un partido nacionalista radical, pero de ahí a que los soldados se dediquen a participar en un genocidio tal... no sé, la mente, el odio humano, es tan raro de entender que da miedo.

Clementine dijo...

Ehm... yo venía a decir que al final resulta que Caster Semenya es hermafrodita, pero de repente parece poco relevante...

aningunsitio dijo...

Clem, esa información la ha dado unos diarios australianos: The Daily Telegraph, News Limited y Fairfax, no la IAAF.

"La IAAF no confirmó ni negó los reportes. 'Queremos enfatizar que esta no deben ser considerada como información oficial de la IAAF', indicó en un comunicado.
'Podemos confirmar oficialmente que los resultados de las pruebas serán examinados por un grupo de médicos', agregaron. 'No se anunciará la decisión hasta que la IAAF haya completado su evaluación. No esperamos tener una decisión final sobre el caso antes de la próxima reunión del Consejo, del 20 al 21 de noviembre en Mónaco'.

http://www.impre.com/laopinion/deportes/otros-deportes/2009/9/12/revelan-sindrome-de-semenya-147847-1.html

O sea, que si es hermafrodita o no, es sólo una información difundida por ciertos diarios al margen de la IAAF.

aningunsitioperoanormalestodos dijo...

Si al final resulta ser hermafrodita o no, no es algo que me preocupe demasiado. Lo que venía a denunciar es el trato recibido y como se ha vejado a una persona con argumentos como que "si me la ponen con diez tíos no la diferencio" o "Ella, él o lo que sea" (El Mundo), y cómo saltó la alarma porque no es "femenina".

No se decía "se ha dopado", sino "es un hombre" en el sentido de "Caster Semenya no es normal", cuando la "normalidad" que tan asentada tenemos no vale de una mierda. Si nos tuvieramos que regir por eso, os aseguro que el índice de anormales ascendería de manera hiperbólica, sobre todo la cantidad de anormales desfavorecidos socialmente. Los ricos seguirían siendo TAN normales, a pesar de que sean los que menos son...

aningunsitioperosemetocanloscojones dijo...

¿Por qué a Usain Bolt, que tiene más fibras blancas de lo normal, unas fibras que le permiten acelerar más en distancias cortas, no se le considera a-normal sino extra-ordinario?

Y ciudao, me lo paso pipa con Bolt. :D

Clementine dijo...

Oiga, que yo sólo lo decía por aportar nueva información xD Que en ningún momento he dicho que estuviera en desacuerdo con tu denuncia! Es más, miedo me da como se confirme el que sea hermafrodita, porque entonces ya la van a tratar como un monstruo, se defina ella como se defina.

Me da por culo la "normalidad", si. Y la diferenciación de cromosomas, ya que estamos.

aningunsitio dijo...

Y agradezco la información, pero esperaba que alguien contestara o pusiera algún comentario para soltar mi "chorretá" ideológica. Te tocó. XDDDD

aningunsitioperomasarticulos dijo...

A través de hatsue:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Surafrica/sospecho/Semenya/elpepidep/20090921elpepidep_26/Tes

Anónimo dijo...

Caster Semnya conservará su oro olímpico más allá de los test de género

http://www.europapress.es/deportes/noticia-atletismo-caster-semenya-conservara-oro-mundial-800-metros-acuerdo-iaaf-gobierno-sudafricano-20091119125512.html

Anónimo dijo...

Semenya volverá a la competición con efecto inmediato. Aunque los resultados de las pruebas de género seguirán siendo confidenciales, la IAAF acepta las conclusiones de los test que afirman que la atleta puede competir sin problema.

Y otro artículo sobre el tema. Semenya lo está intentando pero no recupera la forma física que tenía antes de la polémica acerca de su género. La atleta se acercó para felicitar a la corredora que la ganó en la carrera de Rovereto (Italia), quien en su día la insultó acusándola de ser un "hombre". A pesar del buen gesto de la sudafricana, y de que el artículo se titula "Disculpas por llamar «hombre» a Semenya", las palabras de la italiana no suenan ni a perdón ni a humildad. Una puta, la tipa ésa.

Anónimo dijo...

Semenya echa a correr aunque de momento no está al nivel de antes.

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Entrevista a Caster Semenya, 12 de junio de 2011, de cariz más personal y sin centrarse en el tema del género, que casi hunde su carrera [en inglés]