Balas de trigo

Danos hoy nuestro pan de cada día
Padrenuestro

Tiene rahpa y no é pehcao
Hase olah y no é el mar
Y é la cosa má bonita
Qu’en el mundo s’ha formao
¿Qué é?
Yayomío

No deja de ser irónico que algo que contiene la palabra “vida” en su nombre vaya a ayudar con creces a eliminarla de la faz de la tierra… los biocombustibles, o como señalan mucho más correctamente, los agrocombustibles van a comerse toda la tierra cultivable del planeta, haciéndonosla morder mientras nos la echan encima… y os lo aseguro, la vamos a besar antes de que nos trague…

Toda la superficie arable por robar y toda la superficie robada por arar son ya las principales causas de la destrucción de selvas y bosques… otra pisada más al acelerador de la desertización, más sal para el mar de la sed e inflación en las hambrunas del mundo… comida para los cohetes y humo para los dientes, fruto de Gobiernos, tierras de nabos y viejos chochos, que dicen que todo es trigo cuando no lo es, y menos limpio, si tanto lo predican y tan poco lo dan… nos quieren echar a correr por esos trigos de Dios sin más mapas que los políticos con sus fronteras de café instantáneo nunca claras y siempre volubles…

Bancos de peces gordos que no morirán por la boca batirán tanto el campo que no vamos a poder reconocerlo, después de que lo hayan marcado tanto y partido tan poco… un precipicio de campo a campo abierto que busca ganancias como tierra a expensas de una pobreza sin suelo, que va a faltar tanto que apenas podremos arrastrarnos cuando nos vengamos a él… fingen hacer buenas pajas con nosotros y el planeta cuando lo que están es haciéndoselas, echándolas a suertes cuando las tienen medidas, mientras nos dormirnos en ellas…

Viejos verdes en billetes verdes ven crecer la mala hierba sin sentirla, dejando campos amarillos en personas amarillas que sí la sienten... la caña de azúcar no puede brotar en todas partes, y la soja y el maíz no son tan ecológicos como rezan, ni Castilla es tan ancha ni tan fértil… intentan crear negocio en un sector barato y por explotar, que lo hará en nuestras manos, en vez de apoyar otras estrategias más adecuadas… si el que fuera el hombre más rico del planeta cambia el silicio por la cebada, no será tanto por caridad como por cara…

Nos hablan de preservar el futuro gracias a un proceso que no es autosostenible porque necesita combustibles fósiles para las máquinas que participan en él y que, además, consume tanta agua como ese futuro anunciado pueda requerir, siendo necesarias cincuenta toneladas de líquido para germinar una de trigo… es la capitalización del sistema tradicional donde la leña sobrante se utilizaba para el fuego de la chimenea (calefacción, cocina y luz, tres en uno) mientras los despojos de la cosecha eran para el ganado y el ganado para la cena y la grasa para las botas y el hueso para los peines, sabiendo sin dudar cuánto valía uno sin necesidad de bolsas o tontos por ciento… todo quedaba en casa y se aprovechaba tan adecuadamente en esta imagen del pasado que cabe preguntarse si realmente existió o son bucólicas y añoranzas de nuestro presente…

Porque en la gran escala actual donde el suelo no es de quien lo trabaja sino de quien lo tiene, donde la riqueza está bien repartida entre los que peor reparten y comparten, la salvación deífica a través de esos tanatorios en forma de espigas es una brizna insignificante a la que agarrarse mientras se rueda colina abajo… no se piensa en respuestas aplicadas a cada situación concreta, sino en demandas globalizadas que los estudios ya contestan y constatan como totalmente perjudiciales… hablando en trigo: pan y teatro para hoy, hambre y circo para mañana…

Foto de Paco de Alcaudete (retocada)

Más información en Construible.es y Journeytoforever.org.

10 comentarios

hatsue-san dijo...

joder, que foto más bonita, te han quedado muy bie los arreglos!!!

Sobre el texto...vigilemos o nos pillaremos los dedos, más no se puede decir.

Madame Blavatsky dijo...

"pan y teatro para hoy, hambre y circo para mañana"

Creo que has definido la esencia del hoy y de la globalización. La globalización, ese confundir "el culo con las témporas" que hace que todo esté ahora cortado por el mimos patrón, que se pierdan las identidades y que se haga todo en nombre del progreso como antes se hacía en el de Dios.

el texto tiene muchos puntos a destacar, tal vez, pero me quedo con la reflexión acerca del pasado y de cómo podemos o no salirnos (ésa es la cuestión) de la vorágine de la sociedad de consumo... es posible una alternativa?

Anónimo dijo...

Creo que la alternativa existe pero no sé si es posible.

No pienso tanto en un cambio radical y verde, sino más bien en muchas, muchísimas pequeñas cosas. Por ejemplo, en una mejor gestión de los transportes públicos para evitar tanto transporte privado y, habitualmente, para una única persona, en vez de gastar tanto en ofrecer más combustible.

Además, me jode que no vendan a la vez ecologismo y consumismo, porque el ecologismo que proponen no viene acompañado de la moderación y el uso eficaz de los recursos sino por COMPRAR otros productos que dicen que serán menos contaminantes cuando, realmente, no lo son.

Madame Blavatsky dijo...

Pues sí, muy bien visto...

lo que pasa que lo del transporte privado es una cláusula más del contrato de libertad individual que hemos firmado con el capitalismo, con tu propio coche podrás ir adonde y como quieras, cuanod quieras.. cómo lo ves?

Anónimo dijo...

Lo veo con un peaje enorme, con un seguro restrictivo, con la ITV (que no es precisamente el canal de televisión interactiva)...

Que si no se tiene más remedio, porque se vive en un sitio con malas comunicaciones y peor transporte público, es necesario y obligado.

Maldigo a todos aquellso que se lo compran por capricho más que por verdadera necesidad y que lo utilizan hasta para ir al váter.

hatsue-san dijo...

Que gran razón eso de que el ecologismo es hoy en día un consumismo más...lo que hay que empezar es a pensar en serio que esto se acaba y que hay que economizar. Y no sólo reciclar y hacer 4 chuminadas, sinó empezar a pensar que esto vsa en serio. Pero en vez de eso, nos venden otro puto producto.

hatsue-san dijo...

Hola!
En clase de inglés me ha dado por reflexionar...realmente, los biocombustibles no son la panacea. y no solo porque acaben con el agua y el terreno cultivable. Pero tb hay que ser conscientes que dejar de usar petroleo no es la solución magica, y que muchas otras de nuestras acciones tb danyan el medio ambiente, probablemente de una manera más combinada y imprevisible de lo que creemos. La deforestación, el uso de carbón, los otros gases como el metano que tb echamos a la atmosfera, la delma de los recursos marinos...todo eso se combina con el hecho de que echamos CO2 a la atmosfera, y no hay que olvidarlo. No es un solo frente el que se tiene que atacar...sino cambiar todo un sistema de vida.

Anónimo dijo...

Lo único bueno de que los agricultores destinen parte de la cosecha a los biocombustibles es que les pagan más por la producción que por la tradicional.
El ecologismo político necesita una reflexión... tal vez no ser político y una apropiación de la izquierda, que acaba defendiendo trasvases de agua desde la cabecera de los rios
Tal vez debería ser un discurso más transversal y patrimonio de la sociedad, no de cuatro iluminados

Anónimo dijo...

ecologismo más consumo, que gran verdad, y si no que se lo digan a los que etiquetan la fruta, hortalizas y huevos como ecológicos, si me abuelo levantase la cabeza y viese que compramos agua en botellas y a las manzanas que el comía provenientes directamente de la huerta sin tantas miedas como les ponen ahora se llaman ecológicas y doblegan su precio...hay que joderse, como él bien decía.

Anónimo dijo...

Qué gran razón lo del etiquetaje ese de "BIO", que antes era lo normal y ahora es un bien a pagar, pagar por la "no artificialidad", por lo natural.

Y lo del ecologismo político como transversal es un detalle en el que no había caído hasta ahora. Es verdad, por qué un ecologista debe ser de izquierdas si, justamente, son los de derechas que se enriquecen con el rollo del "BIO" y de las tasas ecologistas? Acaso no hizo Felipe de Rodríguez de la Fuente en la TV1 tiempo atrás?

XD

Y es verdad que los biocombustibles no son el único problema, pero quería llamar la atención por el problema que está más en boca de todos actualmente.