25. La confrontación

(La sala oscura de un calabozo. Se abre la puerta con un chirrido. Entra el ciudadano Köln. Cierran la puerta detrás suyo. Un foco le ilumina y lo sigue hasta la silla donde se sienta. Apoya los brazos en la mesa, con los dedos entrelazados. Enfrente, una sombra)

sombra: Bueno, finalmente no me fue necesario capturarte. Viniste tú a mí…
ciudadano Köln: Tú viniste a mí…
sombra (Inclinándose hacia el prisionero. Su rostro entra bajo el cañón de luz): Es lo mismo…
ciudadano Koln: ¿Qué quieres?
sombra: Esa no es manera de hablarle a un comisario… (Pausa. Se echa hacia atrás en la silla. El ciudadano Köln también) ¿Sabes? Tarde o temprano te hubiera atrapado… Dejaste la funda de tu guitarra bajo la cama… No creo que fuera difícil encontrarte…
ciudadano Köln (azorado): ¿Sabes dónde está mi guitarra?
comisario (con una calma pretenciosa): No soy Papa Noël, aunque el nombre de Klaus de mi placa te lo pueda hacer pensar. Además, no creo que la necesites donde vas… Ahora dime por qué lo hiciste… ¿Por el dinero? Cobraba una pensión de invalidez bastante suculenta…
ciudadano Köln: ¿Qué? ¡No! Apenas acabo de recuperar la memoria… yo no…
comisario Klaus: Déjate de elipsis, lo sabes…
cK: Lo… lo maté porque era la única manera de liberarlo… seguía enamorado… yo sentí lo mismo una vez… había que zanjar el asunto… aquello era una muerte en vida… sé que no tengo derecho a decidir pero… él me lo pidió…
comisario Klaus: ¡Y una mierda! ¿Sabes por qué lo mataste? ¿Sabes por qué? Porque llevabas encerrado allí dos semanas sin hacer nada, sin tocar, perdiendo el tiempo, sólo fumando y bebiendo y durmiendo, hundido en la inmundicia… tipos como ese son los que joden una ciudad como esta… la gente incapaz de construirse una vida propia que destruye la de los demás… nadistas, chusma, morralla, inmundicia...
cK (inclinándose sobre la mesa): ¡Yo no lo maté por eso! ¡Ni siquiera estoy seguro de que lo matara!
cK (con la figura bajo el foco de luz, mostrando las manos): ¡Lo mataste con estas manos! ¡Engáñate con que lo hiciste por caridad! ¡Engáñate! ¡Ambos sabemos que el arte es lo primero, que la música lo vale todo, y él estaba destrozando nuestro proyecto!
cK: ¿Pero qué es la música sin gente?
cK: ¿Pero qué es la música con un público que no es capaz de comprenderla ni producirla?
cK: ¡Pero él la entendió, él me escuchó, el disfrutó!
cK: ¡Él te negó!
cK: ¡Como la música! ¡No sólo afirma de la vida, también la niega! Si toco, no deseo hacer nada más, y si sólo hago eso, ¿en qué me diferencio de él?…
cK: Nuestro proyecto buscaba eliminar ese ombliguismo, procuraba crear movimiento, vida: cambio propio y ajeno…
cK: Pero si matamos, negamos nuestro objetivo…
cK: ¿Entonces qué? ¿Debo dejar que la inacción del resto me mate a mí también? ¿Cómo puedo ser tolerante con un mundo que me niega? ¿Cómo enfrentar algo así?

(cK no tiene respuesta. Incómodo, se levanta del asiento, se aleja del espejo y espera a que alguien le abra la puerta del calabozo)



12 comentarios

Madame Blavatsky dijo...

guau

impresionante

genial

jamás lo hubiera imaginado...

es una especie de doble personalidad, no?

muy bueno

ego mato if du vols...

Anónimo dijo...

XDDDD

Lees más rápido que nadie.

Y tu opinión al respecto?

Qué hacer?

Madame Blavatsky dijo...

qué hacer de qué, no te entiendo..

Anónimo dijo...

Jolín, pues sí que se han vuelto ininteligibles mis posts! Si cK se siente insoportablemente alienado y anulado por un mundo que lo niega, un mundo que promueve otras cosas que no le incluyen, que apoya la biotecnología en vez de las Humanidades, qué hay que hacer? Enfrentarse a ese mundo, unirse? Y cómo hacer frente a "todo un mundo"?

Veo que la intriga anuló el mensaje. Estamos igual que al principio.

hatsue-san dijo...

No entiendo el razonamiento de cK. A ver, el mundo le niega, el capnonauta representa el mundo, ck lo mata. Y que consigue con eso?

Necesita que el mundo lo acepte? No puede tocar solo pq a él le interese? El artista necesita que la gente lo reconozca, que lo "adule"? O es que busca comprensión? pero como va a comprenderlo alguien que no toca? Acaso puedo yo comprender que se siente al tocar la guitarra (sin dobles sentidos)? Puede incluso otro artista sentir lo mismo que siente él?
Tal vez esa alienación sea parte de la respuesta, de ser artista.

Anónimo dijo...

No, ¿por qué?

La capnonáutica es el no hacer al que tiende el poder a asentar a los individuos. La involuntad.

cK es el hacer. EL hacer contra el no hacer. Si el no hacer no da lugar al hacer, si la negatividad impide lo positivo, eliminamos la acción y de ello deviene la vida muerta, la muerte en vida.

Es eso. ¿Cómo combatir el no hacer para posibilitar el hacer si el hacer juega en el campo del no hacer, cuando está ganando constantemente porque los árbitros le dan ventaja?

¿Se debe atacar directamente al no hacer o no? ¿Y cómo? ¿Cómo levantar la voluntad del sepulcro si todo parece haberse convertido en un foso enorme?

Anónimo dijo...

Entre la música y la capnonáutica
hay un verbo, hacer,
y una renuncia, no hacer.

hatsue-san dijo...

Si lo miras des de un punto oriental, cK y el capnonauta son el yang y el yin, y por tanto, ninguno de los dos puede ser eliminado, pq son parte del mismo.
Hace falta eliminar el no-hacer? Yo creo que el no-hacer es positivo, como todo, en su medida. Va bien tomarse tiempo, reflexionar, dejar madurar las cosas, o incluso no hacer nada y entrarte en el vacio mas singular, que tb es muy oriental.
Lo que no puede ser es que el no-hacer se coma al hacer. En un plano mas practico, que hay que mover el culo. Pero si aceptas que eres humano debes aceptar que no pueder "hacer" siempre.
Es eso una renuncia?
Si interpretas nohacer como renuncia, y yo no lo he interpretado asi, entonces tp creo que haya de eliminarla, sino pensar bien en que lado vamos a estar. La renuncia puede ser algo, y lo es. Es una opcion.

hatsue-san dijo...

Creo que me he ido por las ramas, que conversacion mas complicada!

Anónimo dijo...

Es verdad que si hay un hacer tiene que haber por fuerza un no-hacer. Si haces esto, no haces lo otro.

Sin embargo, me refiero a no mover el culo en cosas provechosas, que muevan a la gente. Y que la muevan a actuar, y que actúen en beneficio de los más desfavorecidos.

Esto es muy idílico, tal vez, y ni siquiera yo soy un buen ejemplo, de momento. Ahora sólo me hago pajas mentales para limpiar la conciencia, tal vez, pero espero que me cambie de alguna manera escribir cosas de este tipo.

El arte para mí es hacer, hacer cosas que aclaren, en primer lugar, mi visión del mundo. Aclarar para mí es facilitar la comprensión de mi entorno y de mí mismo. Ayudarme a decidir. Pero sí, es posible que esta decisión dure demasiado y sólo postergue lo que no quiero hacer.

Como la historia que me contaron, del tipo que se levantaba cada noche para añadir a su cuaderno una razón más por la que pensaba suicidarse. ¡Así, nunca lo haría! Aunque, claro, su fin y el mío son totalmente opuestos.

hatsue-san dijo...

Entiendo lo que dices, pero para mi eso no es una oposición, sino una elección.

Anónimo dijo...

Tu opinión no caerá en saco roto. Pensaré más sobre el tema, sin hacer nada! Cuánta razón tienes...