San Juan

La mítica noche de San Juan se caracteriza por las innumerables hogueras que iluminan la que es la noche más breve del año y que marca el solsticio de verano. Incorporada por el cristianismo, esta celebración tiene un origen impreciso y ha heredado prácticas, costumbres y ritos propios de una o varias festividades precristianas. La tradición popular continúa considerando a la noche de San Juan como una situación en la que todo puede suceder, cuando las hierbas adquieren propiedades mágicas y los filtros de amor resultan más eficaces que de costumbre. Por otra parte, la brevedad de la noche que marca el solsticio de verano ha dado lugar a un conjunto de ritos que buscan destacar el triunfo de la luz sobre la oscuridad y en los que el sol, el agua y el fuego, como elementos purificadores, juegan un papel fundamental.

El señor Bautista se mira cada año al espejo por estas fechas y no se reconoce. Ve llamas ondear en el espejo de mano, ve flores de luz eclosionando y marchitándose en un instante, ve regocijo y vino y algún que otro camino de nieve esperando a ser recorrido… ¿Para esto fue su labor? ¿Para pintar de azul celeste una fiesta condenada al rojo del infierno? El espejo lleva mucho tiempo roto e inútilmente sigue intentando recomponerlo. Nunca podrá aceptar que la Unidad no existe.


7 comentarios

Anónimo dijo...

Qué pena me da el señor Bautista... No sabe que la mayoría de ellos están equivocados, porque el señor Bautista es un relativista y así le va.

hatsue-san dijo...

La fiesta de San Juan es por el bautista? Yo simepre creí que era por el otro, el evangelista...qué cosas.

Por qué debe sorprenderse? Acaso no lo ha hecho la Iglesia siempre, eso de coger las tradiciones de otros y adaptarlas, absorverlas y tomarlas como suyas? O la Iglesia no es romana cuándo empezó siendo oriental?

Anónimo dijo...

La iglesia no es romana...
¡La Iglesia es UNIVERSAL!

Anónimo dijo...

Era San Juan Bautista. Mira aquí.

Si clicáis en la foto, también hay un link curioso.

hatsue-san dijo...

Ya, universal....por eso quieren cesar al cura de Vallecas, por eso están picados con la teoría de la liberación de suramérica, por eso los jesuitas que se van de misiones terminan dejándolo......

Anónimo dijo...

No sé si os habéis enterado de la última aberración de la Iglesia: el presunto milagro de salavación del piloto polaco de fórmula 1. dicen que llevaba una estampita firmada!!! madre mía, si hasta lo van a llamar como testigo... testigo de un milagro!

no tengo palabras... entre esto , la teoría queer de los teletubbies y los gemelos terroríficos, Polonia está que se sale...

Madame B.

Anónimo dijo...

Porque los links caducan como los yogures (y porque estaba mal), aquí pongo el link donde se explica lo de San Juan ¡dos años después de que se publicara este post!

Zorya.cl