¿Cuántas palabras necesito para que lo entiendas?

Variación 1

La novela explica
La poesía insinúa
El eslogan manda

A menos palabras
mayor sugestión

La música es
sugerencia pura

Variación 2

Muchas palabras concretan.
Pocas sugieren.

La música no tiene palabra.

O es sugerencia pura
O es pura traición.


Variación 3

El capnonauta fue definido,
lo convirtieron en estatua,
desde lejos…

De cerca, se le veía respirar…

Toda definición deja algo,
porque las palabras señalan,
NO SON, ni se puede
señalar todo,
de la misma manera
que la recta REAL
puede contener todos los números del universo
pero no puede señalarlos por igual.

9 comentarios

Anónimo dijo...

Espero más variaciones sobre el mismo tema, por supuesto.

Anónimo dijo...

La palabra hace que las cosas existan o las cosas existen y la palabra las "señala". Eso depende.

Si algo no se nombra jamás, existe aún? desaparece? Los tabúes.

ASi algo se dice de otra manera, si se "confunde el culo con las témporas", como dice García Márquez. Los eufemismos.

Las palabras no están exentas de estas trampas-maravillas que hacen que muten los significados a través de sus significantes. La música no tiene tabúes, ni tiene eufemismos. Pero existe y comunica. Le falta a la música lo que da la palabra o la música se basta y se sobra y es superior a ésta?

M. Blavatsky

Anónimo dijo...

Yo creo que las cosas existen y las palabras las señalan.

Pero para nosotros es difícil crearnos un concepto de algo sin una palabra o una serie de palaras.

Que existe un mundo exterior a mí es mi creencia, mi fe. A no ser que yo esté luchando conmigo mismo, considero que ese menudo corre independientemente de mi voluntad. Soy un partícula más.

Evidentemente, las palabras no están exentas de trampas, como todo. Y comunican. Pero considero que contra más sintética sea una explicación, más acertda y más difícil. Utilizar demasiadas, como aquí, muestra una falta de comprensión de la idea que quiere expresarse.

'Amos, es lu que digu yo.

Anónimo dijo...

que se lo digan a proust...

Madame B.

Anónimo dijo...

¿Pq a Proust? (pregunto porque no sé a qué te refieres)

Y sobre lo que ponías en debate, si la música es mejor que la palabra, yo creo que la música puede transmitir un sentimiento o una sensación de manera más acertada, porque te la hace sentir. Pero, evidentemente, el conocimiento humano a lo largo de la historia no hubiera sido posibles sólo con la música. La música es limitada en ese aspecto.

Leopoldo María Panero escribía en el prólogo de Matemática Demente (traducción sua que pffffff, pero con un prefacio que me resultó interesante) que la escritura transmite más que la palabra oral, porque cuando lees eliminas al OTRO. Lees un texto que no has escrito pero que lo haces tuo a través del proceso. Entonces, las palabras del OTRO pasan a ser las PROPIAS y se elimina dicha barrera en la comunicación.

A mí me pareció acertada la observación y, pese alo que me costó desenredar sus explicaciones, lo disfruté de lo lindo. :)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en la afirmación de que las palabras del otro pasan a ser tuyas. Si no mal no recuerdo, había hecho un comentario similar en un post anterior. Creo que al escribir o leer, nos apropiamos del otro y lo interiorizamos. En este sentido, creo que tanto en la música como la lectura, robamos para enriquecer y fusionar.
Ya que queda también una frase pedante... Chagall dixit: "La lectura es el viaje de los que no pueden coger el tren". La música sería la compañía del viaje.
Lanzo una pregunta freakie al aire, de la que sé la respuesta, hoy la he descubierto,¿Sabéis que significa Google? Y no vale acudir al mismo para escudriñarle. que gran palabro jaja

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo lo busqué en el diccionario pero no encontré la palabra escrita igual. Creo que era con una sola "O". Me parece que quería decir "gafas".

Lo de "robamos para enriquecer y fusionar" me gusta. No utilizaría el vero "robar" pero los dos verbos siguientes creo que son acertados.

Madame Blavatsky dijo...

atención: he creado mi propio blog, si os interesa os paso el link

http://madameblavatskyysusandanzas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡¡Atención!! Vendo SEAT Ibiza, de color morado, 25000 km, muy buen estado. Por si os interesa, os paso el link:

http://cocamarin.bloc.cat

jjj Con cariño, madame.