¿Qué es un escritor militante?

El que escribe y milita…

Con diccionario en mano, "escribir" es
“representar palabras sobre papel”...
“componer libros o discursos”…
[pron.] “alistarse”…

"Militar" es
“apoyar un proyecto”…
“formar parte de un partido”…
“servir en la milicia, en la guerra”…

Así, un escritor militante puede ser desde el que redacta discursos apoyando una idea hasta el que escribe y DEJA DE ESCRIBIR y combate…


12 comentarios

Anónimo dijo...

Entonces, ¿es la escritura un acto pasivo? ¿No se pueden coger la pluma y la espada con la misma mano? ¿Y la lectura? ¿Sirve de algo si luego uno se queda dormido en el sofá? ¿Acaso es útil si se pasa la noche en vela reflexionando y al día siguiente se está demasiado cansado para levantar el cuerpo de la cama?

¡Qué fácil es el hecho dicho!

¡Qué difícil el dicho hecho!

Madame Blavatsky dijo...

Yo creo que la escritura nunca es pasiva, siempre que escribes (a no ser que escribas la lista de la compra, peo ya sabemos lo que queremos decir( (y es más, aun así luchas, estás luchando por los víveres que necesitas comprar... emmm, no?)

En cuanto a la espada y la pluma, hombre, no me hagas remitirme a Garcilaso, hombre de letras y armas... pero si a lo que te refieres es a la escritura como trinchera de guerra, pues sí, considero que se puede combatir mediante la escritura. Concreta.

Anónimo dijo...

Lo de la espada y la pluma...

Mi duda es si con la espada se puede luchar, si sirve de algo escribir ficción para cambiar las cosas.

O sea, que sí, ya ha respondido, madame...

Madame Blavatsky dijo...

bueno, recrear mundos de ficción en cualquiera de los casos sirve para luchar, ya reflejen la realidad de la sociedad, en cuyo caso están denunciando algo, o ya estén muy alejados de ella, casos en los que normalmente se desea para la sociedad aquello que se recrea sobre el papel. E

Entonces viene la parte de si eso cambia las cosas... no sé,
para ti las cambia? tú cambias cuando lo lees? entraríamos en la función de la literatura, bueno y del arte.

entramos?

hatsue-san dijo...

Ehhh....eso dependerá del escritor no?
Se lucha con la pluma? Si se quiere, sí. Si eso cambiará las cosas? Bueno, ayudará a sensibilizar, llegará a personas que máas adelante tomen decisiones. Quedará para la historia.
Es mejor eso, reflexionar, escribir, o actuar, luchar? La espada sirve para luchar? Bueno, nuestro sistema democrático se asienta en las bases de la Revolución francesa...

Arturo dijo...

Creo que es imposible conocer las consecuencias reales de nuestros actos. Tantos hombres han pasado a la historia después de muertos. Creo que si luchas escribiendo no hace falta que esperes ver los resultados, sin embargo, creo que los habrá por mínimos que sean. Me parece que la gente esta cambiando en cada momento, con cada experiencia, y la lectura no puede ser la excepción. Me tomo la libertad de utilizar una frase que mencionó en clase un profesor al que admiro mucho:

"Hay una cita de un crítico de la lengua que se llama Spayda, que dice así: “quien lea La Metamorfosis de Kafka (da igual La Metamorfosis como cualquier otro libro), y sea capaz de mirarse impávidamente al espejo, ese tipo es capaz de leer técnicamente letra impresa, pero es un analfabeta en el único sentido que cuenta”.

Anónimo dijo...

Después de un tiempo de ausencia del blog, me sorprendo del nivel de profundidad y hondura intelectual al que ha llegado.
Creo que escribir, robando otra sentencia de un autor que no recuerdo, es estar atento a la manera en que vivimos. Al manchar el papel o teclear en el ordenador, exageramos nuestras frustraciones, magnificamos nuestras ilusiones. Pero en el momento en el que las emociones se expresan, el texto deja de ser nuestro, se nos escapa de las manos y pasa a ser de todos los demás menos nuestro.

Anónimo dijo...

"me sorprendo del nivel de profundidad y hondura"

-1, Redundante.

"en el momento en el que las emociones se expresan, el texto deja de ser nuestro, se nos escapa de las manos y pasa a ser de todos los demás menos nuestro."

-5, Yonki.

hatsue-san dijo...

Pero éste quién es?
Identifícate!
peleeeeaaaa.....

Anónimo dijo...

la redundancia estaba buscada, algo más?

Anónimo dijo...

"algo más?"

Pues si, so colgao. ¿No sabes leer hasta el final?

O es que en el momento en que escribes el comentario, éste deja de ser tuyo, se te escapa de las manos y ya no lo puedes editar?

Dios, cuanto gañán.

Madame Blavatsky dijo...

pero bueno...
¿Quién perturba la paz de este blog???
¡Creía que la única que podía meterse con david era yo! ¡Qué es eso de arrebatarme privilegios?

De todas formas creo que hablo en nombre de todos cuando digo que no me gusta el tono de este nuevo infiltrado. Ya que se infiltra, almenos que aporte algo decente y no sólo ecos y burlas de lo que aquí se dice.

Ala, ya soy carne de cañón yo también.