Perorata del capnonauta

…joder, tío, el planeta va a petar… viendo en la tele es que me pongo malo, me entra una mala hostia… hoy a los políticos, que si la culpa es tuya, que si del otro, como niños pequeños, ¿y esos son los que dirigen el país?... la raza humana es inteligente, inteligente, ¿inteligente de qué? si lo único que hace es cargárselo todo… los humanos es lo más dañino que hay… nos hemos cargado un montón de especies y el planeta se va a ir a tomar por culo… pero que pete, hombre, que pete, que se mueran todos los humanos… somos un cáncer y si no nos matan antes de que nos vayamos a Marte… si hace poco han descubierto una zona, la última zona virgen de la Tierra, ¡y lo primero que han hecho es empezar a coger especies y especies! especies nuevas que no se conocían y ya las van a destruir… y unos que han llegado donde Cousteau no podía porque había hielo, y como ahora se han derretido han podido llegar, ¡y se han encontrado gambas gigantes! ¡lo que van a durar! ya veo todos los pescadores yendo allí a matarlo todo… pero la madre Naturaleza es sabia y nos va a dar a base de bien… si es que, si existiera cualquier raza inteligente, tanto como un pollo, que no hace falta más, y viera lo que estamos haciendo, que si guerras por petróleo, que si hambrunas y pestes, no se acerca, “¡anda y que os matéis solos!” dirían… pero si luego vienen los que se inmolan por Alá a matarnos y nos extrañamos… a ver, si alguien viene a tu casa y mata a tus padres y se folla a tu madre, a tu mujer y tu hija y luego te mete un pepino que te manda a tomar por saco la casa, te deja la ciudad en ruinas y llena de muertos, ¿qué vas a hacer tú? ¿qué vas a hacer? si es lo más normal del mundo… ojo, que yo no los justifico, que están locos, pero es que, joder, se entiende, se entiende… yo es que a veces veo cosas y no entiendo… o sea, está una mujer en el paso de cebra, parada, esperando para cruzar, ¡y no frenas! y voy y se lo digo al tío y se me pone a gruñir, como neandertales… qué fueron, ¿antes los neandertales, no? nosotros somos homo sapiens, lo más listos, se supone, ¿no?... pero cómo la Naturaleza pudo dejar que saliéramos… entonces, no es perfecta la madre Naturaleza… porque, ¿cómo pasó el mono al hombre? ¿para qué? yo sería feliz siendo un mono, todo el día en el árbol, comiendo plátanos… a saber quién fue el listo del fuego, anda, los bosques a tomar por culo, a quemarlo todo… y el de la rueda, ¡a estrellarse los coches! con el petróleo, que arda todo, a matarse y que así nos extingamos ya de una puta vez… ¿y el listo que dijo “yo soy rey y vais a hacer lo que me salga del rabo porque tengo la sangre azul”? ¿la sangre azul? tuvo que coger alguna fruta o algún bicho azul y espachurrárselo en el brazo y enseñarle a los otros que su sangre era azul y todos “sí, sí, que es Dios” como tontos… tontos, tontos… es que un ser que hace tantas tonterías no puede ser inteligente…


Cuarenta minutos de reloj. Miércoles, 7 de marzo del 2007.

Luego, humo, humo...

16 comentarios

Anónimo dijo...

Dios mío... a ver quién es el guapo que se atreve a poner algún comentario...

Anónimo dijo...

No creo que importe quien lo diga ni en que contexto. Lo más importante es que su desnudo discurso se te clava en la solapa y hiere de lo sincero y abrumador.

Anónimo dijo...

El discurso es el del capnonauta original, el que soñaba con túneles imantados con los que alcanzar la velocidad de la luz.

Anónimo dijo...

Ah, vaya, pues yo entonces conozco un montón de capnonautas. ¿No podemos montar una manifa para que vuelvan a la cárcel? O mejor aún, para meterlos de una vez y que se pudran en sus propios vómitos.

Anónimo dijo...

¿Por qué habría que meterlos en la cárcel?

¿Qué entendéis por "capnonauta" o "capnonáutica"?

Anónimo dijo...

Pues en mi diccionario de la RAE no viene. Pero yo creo que los capnonautas son mayormente los que escupen improperios por doquier, sin sentido la mayoría de ellos, y al final acaban su intervención -que no suele ser precisamente breve- con un "ej quel mundo está fatal". ¿Voy bien?

Anónimo dijo...

Para mí, "capnonáutica" no es eso.

Puede que la persona que lo diga sea lo que tú describes, aunque en el texto no creo que se utilicen improperios sino un lenguaje bastante llano, que en definitiva es el que utilizamos la mayoría cuando hablamos.

Y la mayoría tenemos golpes de ira, peroratas inmensas, monologadas o dialogadas, sin ningún camino ni solución.

Yo creo que David acertó en lo de que no importa "quien lo diga" o cómo se diga, sino la verdadera preocupación del capnonauta, que es política, ecologista, crítica ante la razón e inteligencia humanas, etc.

Tal vez su discurso se queda en eso, en un golpe de mar, sin mayores consecuencias, en humo, como todas nuestras "conversaciones de bar" en las que "intentamos salvar el mundo", pero no por eso deja de ser menos acertado.

¿Pero el discurso acaba siendo estéril? ¿Sirve de algo? ¿O sólo se queda en humo? A mí me afectó y por eso lo transcribí (aunque es más acertado que lo parafraseé porque resultaba imposible colocarlo todo o recordarlo con nuestra memoria de peces del siglo veintiuno). Trascrito, se puede leer detenidamente.

Es más, vistos vuestros comentarios, habría que analizar más el discurso, porque parece que la forma es lo esencial para vosotr@s y no el contenido. Tacháis al capnonauta de inferior y no os paráis a escucharle.

Deberíamos analizarnos a nosotros mismos y nuestros prejuicios, que si bien son un modo rápido de "reconocimiento", dejan de ser un método de "conocimiento" si no los sopesamos y los ponemos en tela de juicio.

hatsue-san dijo...

Si es que hasta lo veía dándole caladas al ducados...XD XD XD

GRan pregunta...Por qué?

Pero las sobremesas de café no solucionan nada, aunque parezca tan fácil arreglar el mundo

Pd: lo de la sangre azul viene de que tenían la piel tan blanca que se les veían las venas, que se ven azules.

Anónimo dijo...

yo no veo un prejucio tal en los comensales de esta sala... el problema es que quejarse por quejarse puede hacerlo todo el mundo... Yo no creo que vaya a ningún lado el discursito de este cronopio, no dice que nada que no sepamos todos , ni siquiera intenta "intenta salvar al mundo". No digo que no tenga interés como discurso por su forma, pero de ahí a buscarle una gran filosofía detrás y a defenderlo a ultranza tampoco.
Estoy con concamarín,a la cárcel los pesados discursistas que se quejan por el placer de quejarse y de escuchar su propia voz retumbando en las paredes de un bar ante el hastío de sus contertulios.

Anónimo dijo...

Puedo estar de acuerdo en que no resulte agradable la perorata (que gran palabra aningunsitio) del del Ducados, pero por qué es tan fácil juzgar, por qué su discurso no vale nada por manido y sobado que esté, por qué nos creemos alguien por nuestros juegos de palabras y nuestras visiones originales?
No tiene sentido el discurso o no queremos oirlo porque nos averguenza.¿Nadie ha pensado que ese placer de escucharse a si mismo puede ser un método de defensa?´
Es cierto que el discurso de bar puede no solucionar nada, ¿pero si el de un político o un filósofo?. ¿Se pide que esos vayan a la cárcel? ¡Que hipocresía!

Anónimo dijo...

Evidentemente, si es el discurso de un capnonauta y, además, está escrito en un blog titulado
"aningunsitioperoquesealejos", no se puede esperar "acción" alguna.

Creo que hasta ahora en este blog no se ha hecho más que exponer (lo cual es bastante triste por mi parte): lo mismo que es este texto, el resto. Sin embargo, ninguno había recibido comentarios del tipo "que se pudran en sus propios vómitos" y "a la cárcel los pesados discursistas".

Es decir, ¿me léeis por la forma y no por el contenido? Porque tampoco creo que os revele nada nuevo.

PD: No vale la respuesta:"No, te leemos por el aburrimiento" XD, porque eso ya lo sé.

PD2: ¿Nos creemos superiores a la gente que podría realizar el susodicho discurso?

PD3: Si hay dudas, etimológicamente, capnonauta: kapnós, del griego, humo; náuta, del griego, marinero.

Anónimo dijo...

El discurso del capnonauta no es válido no por manido o sobado, sino por simplista y poco riguroso. Es como si ahora suelto algo como "este año no ha habido invierno por el cambio climático" y me quedo tan ancho. Soberana perogrullez. Primero porque los capnonautas normalmente no tienen idea de lo que es el cambio climático, de cómo y por qué se produce, de cuáles son sus efectos, etc. Y segundo porque resulta que 70 años atrás hubo un invierno tan cálido como el que hemos pasado.

Las charlas de sobremesa pueden ser muy placenteras, pero el valor del discurso no va más allá del placer que produce a los comensales. Es más, el mismo discurso sobado y manido puede ser aplaudido si lo pronuncia alguien con quien estoy a gusto, o puede ser motivo de pelea si lo escupe el tonto de turno al que le tengo ganas desde hace ya un tiempo. Por lo tanto, la susodicha perorata sólo sirve para decirnos los unos a los otros, con otras palabras, lo mucho que nos queremos.

Retiro la petición de cárcel para todos los capnonautas: ahora sólo la pido para los que me caen mal.

Contestando a david, creo que EFECTIVAMENTE debemos sentirnos alguien si tenemos una visión original de la realidad, porque para panoramas grises y gustos globalizados ya tenemos toda la poderosa y alienante maquinaria de los medios de comunicación del poder. Y cuando hablo del poder no me refiero precisamente al Gobierno.

Y contestando al maestro aningunsitio, sí, te leo por la forma, porque el contenido unas veces no lo entiendo, y otras veces me resulta tan doloroso.

Anónimo dijo...

Sí, el discurso es simplista. Es una pataleta, como las que puedo tener yo.

A mí me sirvió para ver que más gente de la que nos pensamos está preocupada por las mismas cuestiones, aunque no hagan nada para remediarlo o no creen un discurso elaborado sobre el tema (en este sentido, no estoy por encima de ellos; en otros, tampoco: creerse supeior a nadie es el principio de la propia mediocridad).

Me di cuenta de que, incluso un capnonauta, que en el texto primigenio se desentendía del mundo inundándose de bocanadas de espesa niebla, mantiene esas preocupaciones, y que justamente por ellas y por la impotencia o la desgana o por no saber dirigir sus fuerzas (creo que aquí reside la raíz de que tantos barcos de quejas nunca lleguen a puerto), se deja rodear de cirros y cumulonimbos.

PD: Hombre, tampoco olvidemos que sumergirse en la marea resulta, además de reconfortante y relajante, divertido. XDDD

hatsue-san dijo...

Si el capnonauta navega pel fum...per a què ha de tocar de peus a terra?

Anónimo dijo...

Muy buena, hatsue-san. El capnonauta, ¿es un impostor? ¿Le confunde la noche? Creo que estamos ante un personaje que no hace nada más que masturbarse día sí, día también. ¿Por qué no habla claro de una vez, y descubre su verdadera identidad?

Anónimo dijo...

Porque si hablara claro dejaría de ser humo para ser algo concreto y sólido, cemento. Y por ser humo es voluble y volátil, aunque se mantiene íntegro a su ser, es decir, a lo que piensa, y sus pensamientos cambian. No es el Superhombre de Nadie porque evita la acción.

¡Hay veces que, con tantas preguntas, hasta a mí me surgen deseos de encontrar una definición!