Die Musik

Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum.


21 comentarios

Anónimo dijo...

¿Quién dijo esta frase? ¿En qué idioma? ¿Alguien sabe la traducción? Y último pero más importante, vuestra opinión. ¿Creéis que tiene razón?

Anónimo dijo...

Bueno, por alusiones...

Mi traducción sería "Sin música, la vida sería un error", aunque seguramente mi diccionario de 8 pulgadas es incompleto, y hay alguna acepción mejor para Irrtum, del palo Sin música, la vida sería un desastre, o incompleta, o un aburrimiento o algo similar. Luego voy a la vecina a pedirle sal, y le digo que me eche un cable.

Anónimo dijo...

Sin música muchos nos habríamos pegado un tiro hace tiempo...No sólo es bella (bueno, con cierta relatividad, lo sé), sino que nos libera, nos desahoga...
Ni idea de quien dijo la frase, y no buscaré en google para ser legal :P

No deberías haber escrito un post sobre el museo? Hum...

hatsue-san dijo...

Por qué es ilegal buscar por el google? Des de cuándo os tiene fichados l'SGAE???

Lo de echar el cable es una indirecta coca? ;)

La música toca una fibra extraña de nuestro ser, llega muy dentro de nosotros...sabemos que se vive sin libros, pero no si se vive sin música...

Anónimo dijo...

Comentario friki:
Qué tiene que ver la SGAE con google, Hatsue? Contra lo que están son las redes P2P, que por mucho que digan, tampoco son ilegales. He dicho xD

Anónimo dijo...

La vecinita no estaba en casa. O quizás oyó el timbre y se hizo la sorda. Ya son muchos días seguidos pidiéndole sal. Mañana lo volveré a intentar, porque mi traducción me sigue sonando a rayos a pesar de que MadameBlavatsky la define como excelente.

(MadameBlavatsky, ¿deseas conocerme más profundamente?)

Hasta que no certifique la traducción de la frase no hablaré de ella.

pd. Usad las redes P2P y multiplicaos como ratas.

Anónimo dijo...

Peer to peer, redes de intercambio de ficheros. Amos, la mula que todos conocemos, o ya a un nivel superior, el bittorrent :P

Anónimo dijo...

la música es silencio

Anónimo dijo...

¡Vaya, una sola frase y cómo habláis, condenados!

XDDD

El autor lo tiene que acertar uno que yo me sé.

PD:Estuve tentado a no escribir, porque la respuesta de Son es como una losa, como un "Caesar dixit".
XDD

Anónimo dijo...

Po cierto, sobre lo de que la música es silencio. ¿Satie, seño cocamarín?

Por cieto, si vivir sin música es un error, ¿qué es la vida para un sordo? A pesar de no oírla, ¿sienten la música? ¿Las ondas? ¿las fluctuaciones del aire?

Anónimo dijo...

Por alusiones de nuevo.

Dije que hasta que no certificara la traducción, no la comentaría. Bueno. Pues la vecina -que por cierto es muy salada, como alguien por aquí ha adivinado- me ha dicho, textualmente, "es más bien sin música la vida sería un equívoco". Así que la damos por buena.

(MadameBlavatsky ha estado muy cerca de mi vecina, pero no la ha alcanzado)

El autor de la frase lo desconozco, pero intuyo que está muy muy sacada de contexto, y que tiene alguna relación con la filosofía del Romanticismo. Habría que saber qué papel atribuye a la música dicho autor para entender cuál es el error y debatir sobre ello. A ver si el señor aningunsitio nos da más pistas y sacamos algo en claro.

¿La música es silencio? Psé, si se lo preguntas a un físico te dirá rotundamente que no, si se lo preguntas a un poeta te dirá que por supuesto, y si me lo preguntas a mí, te diré que depende.

(por cierto, ya que habl/o-amos tanto de música, ¿hay alguien interesado en escucharme tocar? me gustaría dar un conciertito y poder mostrar mi depende)

La vida para un sordo debe ser silenciosa (digo yo), aunque creo que sí pueden captar algo de las ondas, y percibirlas como estímulos, pero no estoy muy seguro. Habría que preguntarle a un neurólogo.

Lo que siempre me ha fascinado es si los sordos pueden escuchar la música interior, la que suena dentro de nuestras cabezas porque la estamos imaginando. ¿Es eso posible? Y en el caso de que sí lo sea, ¿puede un sordo de nacimiento tener conciencia de música (o sonido simplemente)?

Ya para acabar, creo que el autor de este blog debería abrir un par más de hilos, uno para explicar con todo lujo de detalles lo que son las redes P2P, y otro para que MadameBlavatsky y un servidor nos conozcamos más profundamente.

Anónimo dijo...

Por alusiones, y van tres.

El "diabulus in musica" es el nombre que se le daba en la Edad Media al tritono, o intervalo de 3 tonos (p. ej., fa-si). Produce una sonoridad disonante que no estaba permitida desde el punto de vista estético, se relacionaba con un sonido diabólico, y se solucionaba rebajando el si medio tono y convirtiéndolo en bemol. (El término bemol nace justo en ese momento, porque bemol es etimológicamente be moll = si pequeño).

(si han quedado dudas, consúltense en chat privado)

No me extiendo más porque debo coger un avión en 2 horas. Desapareceré en los próximos días de este interesante debate por cuestiones de deslocalización, y el próximo lunes aterrizo en Barcelona. El que sea capaz de organizar un concierto, aunque sea en casa de alguien -con comida o cena incluida-, me presto a participar en el toque.

hatsue-san dijo...

Vaya, vaya! Aquí no se pierde el tiempo!
De chats privados nada, aquí todo en público, como en lso años 50, si hace falta con carrabina y todo.

Concieeeerto, concieeeerto!!!

Pues creo que Belén tb viene para la semana que viene...la traigo o eso de ligar a dos bandas ya será demaswiado para nuestro amigo coca? XDDDDDD

La música es silencio...me atrevo a decir que música y silencio son el yin y el yang, dos caras de una misma moneda que se entrecruzan de tal manera que no puedes definir una sin la otra...tal vez me excedo, pero hoy estoy filosófica. pero los chinos no se preguntarían cuál es la válida o qué es qué, todo es importante, todo lo que sube, baja, sin uno no hay lo otro.

Pd friky: hablaba de l'SGAE pq ese mismo día leí en el periódico que quieren poner un canon por los libros de la biblioteca. Lo cual da para un post o para cortarse las venas...en fin. Estaba puntillosa con el tema.

Anónimo dijo...

Sí que di una pista sobre el autor, y una gorda.

El autor lo tiene que acertar uno que yo me sé.

Más pistas. Piensa mal y acertarás. Aciertos y desconciertos.

¡Sed más épicos, ostras!

Y sí, resulta incríeble como con las frases cortas y lapidarias, p.ej. La música es silencio, la gente se descoyunta escribiendo. ¡¡Se debería hacer un blog de máximas!! XD

PD. Sí, aprendí a poner cursivas y negrita, ¡y pienso explotar mis nuevos conocimientos!

Anónimo dijo...

El evento lo hablaré el miércoles 28 con cocamarin, o antes, que le veré, que vendrá a visitarme al curro. ¡Qué caballero!

Sobre la persona que puede acertarlo, ahora mismo está de vacaciones y no creo que pueda contestar.

Pero eso sí, si contesta, lo hará a lo grande.

hatsue-san dijo...

David no estaba de vacaciones?

Anónimo dijo...

Buenassssss, pues ya tenemos respuesta a la incógnita. Llegué a Barcelona, abrí mi correo, y me encontré con un email de Dios que me soplaba que la dichosa frase es de Nietzsche. Ahora sólo nos falta averiguar -a ver si el autor de este blog nos da más pistas- en qué contexto la pronuncia, o en qué libro aparece. Porque decir que la vida sin música sería un error es como decir que mañana por la tarde va a llover.

Anónimo dijo...

El número 25 acertó. Qué redondo.

Pero antes de explicar el contexto, me gustaría saber cómo la encontró el señor cocamarín. Qué secuencia lógica utilizó y si las pistas le sirvieron o le despistaron aún más.

Anónimo dijo...

Pues creo que lo he dejado bastante claro. Dios se ríe de Nietzsche -¿alguien se creyó lo de Dios ha muerto...?- y me sopla su autoría. Resultado: Nietzsche se queda en bolas con su estúpida frase.

Anónimo dijo...

Es triste ver cómo sigues enfadado, y sigue enfadada mucha gente, por la famosa frasecita.

Con "Dios ha muerto", Nietzsche afirmaba que "Las verdades absolutas habían muerto", ¿y qué mayor verdad absoluta que el concepto de Dios?

Dicen que Nietzsche tenía envidia de la frase de Steinbeck (la cual, le gustaba muchísimo más que la propia), que decía lo siguiente: "Dios sólo tiene un defecto, que no existe".

A ver, eso son creencias de cada uno. Pero, evidentemente, si uno defiende una filosofía contra los absolutos morales, como Nietsche, quien defendía que el SuperHombre debía renovar sus valores en función de las circuntancias, era incongruente que afirmara "Algunas verdades absolutas han muerto, pero otras no". ¿Por qué, entonces?

No sé, muchos creyentes tienen manía a esa frase y, en consecuencia, a Nietzsche, porque les ofende y va contra sus creencias. Pero si un ateo no niega a Dios, también va en contra de las suyas. Además, Nietzsche sólo expresó algo que habían dicho muchos en su época; era un hombre que tampoco destacó por su filosofía, pues no construyó nada en realidad, más bien destruyó.

En fin, ateos y creyentes tenemos "tantas" pruebas para demostrar la existencia o no de Dios, que acaba siendo todo un acto de fe por ambas partes.

Anónimo dijo...

Lo de la frase lo he mirado aquí. Me lo he leído y hay partes que tal vez no explica con demasiada claridad. Pero, creo, en resumen, que si Nietzsche defendía la música era porque la creía el motor de la voluntad o la voluntad misma, alejada de todo razonamiento o interpretación. Impulso puro.

Consideraba la música como el arte más perfecto porque era puro efecto estético, fuera de la carga de la literatura o la pintura, que exigen un proceso mental de asociación con otros elementos reales para interpretarla o asociarla con otros símbolos humanos, artificiales. Por eso, la música es el único arte que podía representar la esencia misma de la voluntad.

La importancia de la voluntad viene dada porque Nietzsche la consideraba el motor del mundo. Eliminado Dios de su concepción del mundo, necesitaba algo que hiciera avanzar el mundo, y puso la voluntad, que se asociaba a los "seres terrenales" y no a nada "supraterranal", lo cual resulta coherente con su filosofía.

La música que defendía seguía los principios de Mozart y estaba totalmente en contra de Wagner. Este aspecto no lo puedo explicar más porque no sé mucho de los autores, aunque célebres sean. En fin, tú sabrás más sobre su música y sus diferencias. En el texto indicado habla de ello también.

Por cierto, Nietzche también era compositor, pero se ve que era malo como el demonio. XDDD