La Hidra

Bradley Manning esperaba que hubiera una gran discusión mundial a razón de las filtraciones acerca de la guerra de Iraq... cientos de miles de documentos colgados en la red por Wikileaks demostraban que el gobierno estadounidense había permitido y encubierto masacres contra civiles... si no se daba este debate, declaraba a un confidente, era que estábamos condenados como especie...

Desde entonces, la bola ha hecho de todo menos menguar... el soldado Manning está cerca de cumplir los doscientos días en prisión y, justamente hoy, Julian Assange, el ex-redactor jefe de Wikileaks, se ha entregado a la justicia británica bajo la acusación de presunta violación de dos mujeres en Suecia expedida por las autoridades del país nórdico... un delito que, antes de las nueva filtración masiva, se le imputó y se le retiró por falta de pruebas y que, ahora, como la cabeza cercenada de una hidra, ha vuelto a resurgir...

Julian Assange

El debate, como quería Manning, está servido... los últimos cables que han visto la luz ponen de manifiesto las tareas de presunto espionaje llevadas a cabo por los embajadores estadounidenses a miembros de las Naciones Unidas y de la OTAN, y han levantado ampollas... el cerco a la página de filtraciones ha ido cerrándose, viendo cómo Amazon los expulsaba de su servidor, PayPal y PostFinance-Swiss Postal cancelaban sus cuentas, reduciendo los canales para hacer donaciones, y EveryDNS les retiraba su dominio... y por más bocas que le corten, Wikileaks sigue respirando...

Detractores y defensores se enfrentan en la red... desde los partidarios de la acción de los gobiernos por eliminar este mar de las filtraciones que, según ellos mismos, podría provocar la muerte de inocentes si no es que ya tiene "las manos manchadas de sangre", hasta los protectores de la web, que la erigen con la medalla de la libertad de expresión que un día perdió el periodismo tradicional y que, hoy por hoy, están intentando robar de nuevo los poderosos y potentados de siempre...

Surgen dudas... ¿por qué cuando las filtraciones denunciaban la corrupción y violencia en África se elogiaba su labor informativa y se veía con buenos ojos los premios que recibía y, en cambio, desde que empezó a destaparse lo mismo acerca de los Estados Unidos todo pasó a ser delictivo y peligroso?... ¿por qué justo ahora Amazon, asegurando que no ha sido presionado por el gobierno de Barack Obama, se da cuenta de que Wikileaks iba en contra de las normas de conducta del servidor?... ¿por qué MasterCard y Visa cancelan los pagos de donativos para la plataforma y, en cambio, mantiene los dirigidos a asociaciones racistas como Knights Party, apoyada por el Ku Kux Klan?...

Mientras el gobierno francés se une a la decapitación del monstruo junto al inglés, el australiano y el sueco, entre otros, y los ataques a la web suman y siguen, diferentes servidores empiezan a guardar parte del material de Wikileaks y otros muchos crean servidores espejo que sincronizan con la página y la multiplican... Assange está en manos de las autoridades británicas pero la publicación de la información, han asegurado, seguirá el camino previsto, a la vez que surge una nueva cabeza en la organización, el periodista islandés Kristinn Hrafnsson, especializado en la corrupción bancaria a nivel internacional y con muchas ganas de seguir adelante...

Kristinn Hrafnsson

Esta batalla muestra la debacle existente en el sistema moral de la democracia, muy lejos de cumplir sus doce pruebas... ha tenido que condenar, y busca clausurar ahora, un servicio cuyas filtraciones, si bien pudieran ser ilegales, no dejan de denunciar hechos igualmente opuestos a la legalidad pero amparados, en este caso, por los gobiernos... lo que es más, se demuestra fehacientemente lo revolucionario que es este medio llamado internet al que soslayada o frontalmente se intenta mutilar y por el que habrá que luchar, sin duda, en aras de mantener la libertad actual que nos otorga...

Una guerra múltiple, donde se conjugan poder, legalidad y ética, ha comenzado... como deseó Manning, al menos en la red, la discusión y el diálogo están candentes, y se demuestra que ni todo nos resulta indiferente ni tampoco inocuo... puede que en la realidad sea prácticamente imposible que David venza a Goliat, pero tal vez una Hidra de anónimas cabezas...

28 comentarios

Anónimo dijo...

Más acerca del tema en el post Patrias y parias.

Marc dijo...

Me parece bien que las verdades salgan a la luz...

Y mas si son acerca de Estados Unidos... no tiene que haber ningun imperio inmune a la transparencia, es mas, cuando mas poderoso eres mas fuerte deberia ser esa transparencia.

En relacion a lo que comentas de las visas y la democracia, ayer volvi a ver la peli Wall Street, de Oliver Stone... hay una frase que dice el magnate Geek acerca de la ilusion de la democracia en el capitalismo, cuando en realidad es el poder del dinero el qu cuenta, entonces viva Wikileaks y aquellos que le siguen dando fuerza!

Gracias por el post.

Anónimo dijo...

Tengo esta película en la lista de películas por ver. Creo que alguna vez la debí ver un poco de refilón a través del zapeo feroz de los canales, pero nunca la he visto completa.

Pues eso, como tú bien dices Marc, el dinero, el dinero,... Esquince de diciembre que cada vez me parece más acertado.

Estoy contigo también en lo de que no debe haber "ningún imperio inmune a la transparencia". Para mí, las filtraciones sobre lo que pensaban de Zapatero y compañía me resultan bastante irrelevantes, aunque las considero importantes como pruebas, junto a otras, de cómo de controlados y estudiados tienen a los políticos de otros países los EE.UU. y cómo pudo darse un presunto espionaje.

Y aunque me eliminaran estas pruebas, me daría igual. Porque las que realmente creo que son cruciales son todas aquellas que hablan de las injusticias de Iraq que se ocultaron, de las mentiras que nos contaron acerca de si los aviones militares estadounidenses con presos sobrevolaron o no el espacio aéreo español, si hubo o no hubo presión sobre los magistrados que llevaron a cabo el caso del periodista muerto en Bagdad Jose Couso, etc.

Me vengo a referir, el espionaje no es algo que sea legal, pero es algo que considero normal que lleven a cabo los gobiernos. Pero lo de mentirnos y engañarnos con las manos manchadas de sangre por asesinatos o vejaciones a otros seres humanos, eso me repugna, y creo firmemente que es necesario que salgan a la luz este tipo de documentos, y no que se desclasifiquen 50 años después cuando los culpables están muertos o ha conmutado la pena.

Viva Wikileaks!

Marc dijo...

Viva!

por cierto, me gustaria utilizar el texto que has escrito para clase de conversacion avanzada, espero que no te importe :)

Anónimo dijo...

No, ya sabes que en absoluto, pero gracias por preguntar. :) Te he enviado una versión corregida y sustituyendo los puntos suspensivos por puntos y comas, según convenía. Supongo que ya lo adaptarás tú, pero para que te resultara más fácil de entender. Así, además, he solventado algunos errores sintácticos que había.

Gracias :)

Marc dijo...

Gracias :)

hasta pronto!

Anónimo dijo...

Muy bien encontrado el símil de la hidra. Hay muchas cosas en juego.
Por cierto, lo de las acusaciones de violación va camino de ser un culebrón de cuidado:
http://www.lahaine.org/index.php?p=49879

aningunsitioperohayquesergilipollas dijo...

Sí, sí, lo vi linkado en Menéame. Si se demostrase que es cierto, aunque parece ahora difícil después de que la información fuera borrada, sería la traca. Creo que el que lo descubrió, si no está mintiendo, fue bastante gilipollas avisando a las personas menos indicadas.

«Para confirmar que Anna Ardin realmente quiere ocultar sus tweets, escribo un comentario en el artículo "Los héroes de Wikileaks también pueden hacer marranadas". Está publicado en Rebella, un blog feminista socialdemócrata en el que Anna escribe y es webmaster. En mi comentario escribo sobre los tweets borrados. Cinco días después, el 13 de septiembre, revisan mi comentario y lo borran directamente. Escribo un nuevo comentario en el que informo de que los tweets borrados se pueden leer en annaardin.bloggy.se, pero lo borran en el acto. Algunas horas después todo el portal bloggy.se se cae, y cuando reaparece a las 4 de la mañana del 14 de septiembre, los tweets gemelos también están borrados allí.»

Anónimo dijo...

Después de pasar unos días en prisión y ser liberado bajo una elevada fianza gracias al apoyo de varias figuras destacadas como Michael Moore o Ken Loach, Assange declara que EE.UU. está coaccionando al soldado Manning apra que testifique en contra de Assange y que se está llevando una "caza de brujas" contra Wikileaks en ese país.

Más información en el artículo de El Pais.

Anónimo dijo...

Un día en la vida del soldado Manning. JOdido, lo tienen jodido al pobre muchacho. Son unos hijos de puta.

cocamarin dijo...

A mí me da igual todo esto porque en cuanto pueda me voy a ir del mundo.

Anónimo dijo...

Ya me dirá cómo, señor Thoreau. ;)

Anónimo dijo...

La policía suiza detiene al banquero 'delator' de WikiLeaks

Anónimo dijo...

Frustrado por el tratamiento de la gran prensa, Julian Assange entregará todos los cables a otros 60 medios

EEUU no encuentra relación entre Wikileaks y el acusado de las filtraciones

A KanariLeaks, Balkanleaks y todas las demás páginas de filtraciones, se suman dos posibles futuros pesos pesados en el tema de las filtraciones: OpenLeaks, de los disidentes de WikiLeaks, y GlobaLeaks, aún más interesante porque aquí el P2P juega un papel esencial y puede que revolucionario.

Anónimo dijo...

Wikileaks, candidato al Premio Nobel de la Paz
PSOE y CiU impiden que el Congreso investigue los 'papeles' de wikileaks

Anónimo dijo...

Documentos filtrados demuestran una campaña sistemática para acabar con Wikileaks

Anónimo dijo...

PayPal corta la cuenta de apoyo al soldado Manning

El departamento de Estado dice que el trato del Pentágono a Manning es "ridículo y estúpido"

Un juez británico autoriza la extradición a Suecia de Julian Assange

Anónimo dijo...

Dimite el portavoz de Clinton por sus críticas al trato del Pentágono a Manning

Anónimo dijo...

El gobierno norteamericano bloquea las visitas oficiales a Bradley Manning de Amnistía Internacional

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Assange tras la destrucción de los cables: «trabajaba para el FBI, robó información insustituible»

Ataque DDos a Wikileaks cuando sacaba a la luz decenas de millares de cables

Estados Unidos aplica la Patriot Act sobre WikiLeaks

Alan Moore habla de Bradley Manning

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Al igual que Liu Xiaobo, y a espera que pueda lo gane y pueda recibirlo, Bradley Manning ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Tras los vetos de PayPal, VISA, Mastercard, WikiLeaks suspende operaciones por su situación de asfixia financiera

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Noticias sobre la cada vez más cercana extradición de Assange a Suecia:
- Julian Assange pierde el recurso de apelación contra su extradición a Suecia
- Un tribunal de Londres aprueba la extradición de Julian Assange a Suecia
- Julian Assange: “No he sido acusado de ningún delito en ningún país”
- Página dedicada al proceso judicial de Assange para extraditarlo a Suecia

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cambia de abogados en Suecia http://alt1040.com/2011/11/julian-assange-fundador-de-wikileaks-cambia-de-abogados-en-suecia

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Julian Assange solicita asilo a Ecuador: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120619_reino_unido_ecuador_assange_asilo_wikileaks_jg.shtml

El difícil camino de Julian Assange hacia Ecuador: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120620_assange_obstaculos_extradicion_ar.shtml

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Garzón defenderá al fundador de Wikileaks, Julian Assange: http://politica.elpais.com/politica/2012/07/24/actualidad/1343161928_979484.html

El Gobierno ecuatoriano concede “asilo diplomático” a Julian Assange: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/16/actualidad/1345109423_659688.html

aningunsitioperoquesealejos dijo...

El gobierno de Obama ya lleva casi 900 días a Bradley Manning en prision... Pese que el maximo legal son 120:
http://www.bradleymanning.org/news/the-government-has-made-an-absolute-mockery-of-bradley-mannings-right-to-a-speedy-trial

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Sigue en "El prisma desde donde se mira". http://aningunsitio.blogspot.com.es/2013/07/el-prisma-desde-donde-se-mira.html