Ese algo

Aquello que hay en mí, que no soy yo, y que busco.
Aquello que hay en mí, y que a veces pienso que
también soy yo, y no encuentro.
Aquello que aparece porque sí, brilla un instante y luego
se va por años
y años.
Aquello que yo también olvido.
Aquello
próximo al amor, que no es exactamente el amor;
que podría confundirse con la libertad,
con la verdad
con la absoluta identidad del ser
–y que no puede, sin embargo, ser contenido en palabras
pensado en conceptos
no puede ser siquiera recordado como es.
Es lo que es, y no es mío, y a veces está en mí
(muy pocas veces); y cuando está,
se acuerda de sí mismo
lo recuerdo lo pienso y lo conozco.
Es inútil buscarlo; cuanto más se busca
más remoto parece, más se esconde.
Es preciso olvidarlo por completo,
llegar casi al suicidio
(porque sin ello la vida no vale)
(porque los que no conocieron aquello creen que la vida no vale)
(por eso el mundo rechina cuando gira).

Este es mi mal, y mi razón de ser.

7 comentarios

Anónimo dijo...

Poema introductorio de

El discurso vacío, de Mario Levrero.

Es una lástima que tan buen principio tenga como consecuencia y anodino y real "discurso vacío"... o argentino, lo que prefiera cada uno. XDD

Madame Blavatsky dijo...

Sí, eso me ha parecido... que no decía nada, diciendo mucho. Igual me equivoco.

Eso sí, todos, o yo, buscamos, o busco, lo que soy y que no encuentro. S´´olo que a veces eres lo que quieren que seas. Y cuando tú quieres ser algo, cuanto más lo quieres, más en otro te convierten. Como pasa con los textos, supongo. La libertad no existe ni en uno mismo, porque siempre se tiene el deseo de expresarse cuando uno se siente libre. Ni en los otros, que te condenan, porque a la que has expresado que te sientes libre, se malinterpreta y eso te condena para siempre. Quitaos de la cabeza lo de la libertad.

Anónimo dijo...

Yo creo que sí dice mucho. Habla de que ese "algo" se confunde con ciertos sentimientos, dónde no está, qué no es... evidentemente, no expresa lo que es, ¡porque no lo sabe! Yo lo identifico y reconozco la sensación descrita.

Y mujer, no seas tan catastrofista. (Pero no, en la situación social actual y tal como vivimos y pensamos, no, no somos libres. Somos papalagi) Aunque se puede alcanzar, considero.

La siguiente tal vez parezca una cita cutre porque la saqué de un anime japonés de samuráis que rapean (XD), pero la considero muy acertada como definición de "libertad". Un monje expresa lo siguiente:

"Aceptarse tal como uno es y vivir de acuerdo a lo que uno cree, eso es la libertad."

La creo acertada y mucho mejor que pensar que la libertad es no tener ninguna barrera o tener dinero para hacer cualquier cosa. ¡Qué mejor y más difícil que las palabras de este monje animado!

Madame Blavatsky dijo...

bueno, llámame catastrofista si quieres, será que tengo uno de esos días (chof). De tyodas formas no sé aún qué es ese algo. a qué se refiere...

Supongo que la parte difícil es aceptarse tal y como uno es. Creo que casi nadie lo logra, por más que diga yo soy como soy y a quien no le guste que no mire, porque eso no es así.

eightiesfan04 dijo...

eightiesfan04
me resultaba tan familiar, pensaba que lo habías escrito tú y me parecía que esto ya lo han dicho tantas veces, y el ricardo no hablaría de sí mismo con tanta importancia.
por otra parte, muy bien la nueva cabecera con tu cabeza. me mola cómo te has partido la cara, los colores q has elegido, y la difuminación q arrastras.

Madame Blavatsky dijo...

me mola cómo te has partido la cara... jajajaja, qué bueno. Soniadas.
Aún no capto qué es el "algo".

Madame Blavatsky dijo...

a ver, tu petición de tarducción (voy a empezar a cobrarte por palabra):

Imagine if we had met before and we didn't know

o

Would't it be strange if we had met...

certificado por una inglesa.