En diciembre de 2017, Pantone ya decidió cuál sería el color de 2018: Ultra Violet 18-3838... lo definió como "un tono de púrpura provocativo y reflexivo" que transmite "originalidad, ingenio y un pensamiento visionario que apunta hacia el futuro"... Faltó tiempo para que se publicaran artículos sobre los complementos que debían comprarse las mujeres para estar a la moda...
Más allá del cinismo de los medios, la elección del nombre resulta interesante... Por un lado, su interpretación puede ser altamente positiva: el violeta es el color del feminismo, y "ultra" tiene el significado etimológico de "más allá"... es decir: proyecta la lucha hacia delante y fuera de los márgenes, implica descubrir un nuevo territorio y ampliar el horizonte...
Por otro, es un juego de palabras tristemente descriptivo del reaccionario panorama actual... la luz ultravioleta posee una longitud de onda de 15 a 400 nanómetros, un rango fuera del espectro visible del ojo humano, que va desde los 390 a los 750 nm... Para más inri, el término "ultra" ha ganado una acepción muy negativa al señalar a fanáticos y extremistas: "feminazis"...
Así, tenemos en una esquina del ring un movimiento progresista que combate la represión de los ciudadanos y busca un futuro mejor para todos, y en la otra una interpretación distorsionada sustentada desde el miedo y el desconocimiento por una gran mayoría que las considera unas auténticas piradas cuyos motivos resultan talmente invisibles...
Por suerte, se han logrado pequeñas victorias... Tanto el 8 de marzo pasado como este 1 de mayo, el violeta ha tomado las calles después de que el rojo se convirtiera en infrarrojo a base de propaganda: todos somos clase media y la lucha obrera está desfasada... Pero con el feminismo todavía no han podido, y hasta los naranjas tuvieron que cambiar el color de la camiseta a mitad del partido...
Es una nueva oportunidad... como sea, hay que conseguir que por esos diez nanómetros que aún pueden captar nuestros ojos entre un ejército de cambio... usando las pesadas cadenas de lo políticamente correcto que buscan más silenciar que respetar, se puede ganar espacio de maniobra... Pocas veces volveremos a tener el márketing de nuestro lado...
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