Viaje al centro del abismo

¿Cómo puede ser que el principio de una aventura se parezca tanto al final de una vida y continúe siendo tan atractivo? Aún más, ¿cómo puede ser que la verdadera fascinación por el abismo venga acompañada de ese otro abismo que es lingüístico y que lo vuelve todo más desconcertante, seductor y misterioso, alejando de nosotros lo que comenzamos ya a anhelar, deseando tenerlo más cerca? ¿Las lenguas son precipicios que nos alejan o deliciosas gargantas a las que asomarse?

→ Me incliné sobre una roca avanzada hacia su interior y dirigí hacia abajo mi mirada. Mis cabellos se erizaron instantáneamente. El sentimiento del vacío se apoderó de mi ser. Sentí desplazarse en mí el centro de gravedad y subírseme el vértigo a la cabeza como una borrachera. No hay nada que embriague tanto como la atracción del abismo…

Je me penchai au-dessus d’un roc qui surplombait, et je regardai. Mes cheveux se hérissèrent. Le sentiment du vide s’empara de mon être. Je sentis le centre de gravité se déplacer en moi et le vertige monter à ma tête comme une ivresse. Rien de plus capiteux que cette attraction de l’abîme

I leaned over a projecting rock and looked down. My hair stood on end. The fascination of the void took hold of me. I felt my centre of gravity moving, and vertigorising to my head like intoxication. There is nothing more overwhelming than this attraction of the abyss

Ik bukte over eene overhangende rots en zag naar beneden; mijne haren rezen te berge. Het gevoel van het ledige maakte zich van mij meester. Ik voelde het zwaartepunt zich in mij verplaatsen en de duizeligheid als dronkenschap naar mijn hoofd stijgen. Niets bedwelmt meer dan die aantrekkingskracht van den afgrond

→ Я нагнулся над одной из скал и взглянул вниз. Волосы встали у меня дыбом. Ощущение пустоты овладело всем моим существом. Я почувствовал, что центр тяжести во мне переместился, голова закружилась, точно у пьяницы. Нет ничего притягательнее бездны



Los fragmentos de la obra de Julio Verne
pertenecen, respectivamente, a

Viaje al centro de la Tierra, cap. XVII, por La Biblioteca de El Trauko;
Voyage au centre de la Terre, chap. XVII, par E-books libres et gratuits
;
Journey to the centre of the Earth, chap. XVII, by Penguin Classics;
Naar het middelpunt der Aarde, chap. XVII, by Project Gutemberg;
Путешествие к центру Земли, Глава XVII, by Dima Atsukin.


Balas de trigo

Danos hoy nuestro pan de cada día
Padrenuestro

Tiene rahpa y no é pehcao
Hase olah y no é el mar
Y é la cosa má bonita
Qu’en el mundo s’ha formao
¿Qué é?
Yayomío

No deja de ser irónico que algo que contiene la palabra “vida” en su nombre vaya a ayudar con creces a eliminarla de la faz de la tierra… los biocombustibles, o como señalan mucho más correctamente, los agrocombustibles van a comerse toda la tierra cultivable del planeta, haciéndonosla morder mientras nos la echan encima… y os lo aseguro, la vamos a besar antes de que nos trague…

Toda la superficie arable por robar y toda la superficie robada por arar son ya las principales causas de la destrucción de selvas y bosques… otra pisada más al acelerador de la desertización, más sal para el mar de la sed e inflación en las hambrunas del mundo… comida para los cohetes y humo para los dientes, fruto de Gobiernos, tierras de nabos y viejos chochos, que dicen que todo es trigo cuando no lo es, y menos limpio, si tanto lo predican y tan poco lo dan… nos quieren echar a correr por esos trigos de Dios sin más mapas que los políticos con sus fronteras de café instantáneo nunca claras y siempre volubles…

Bancos de peces gordos que no morirán por la boca batirán tanto el campo que no vamos a poder reconocerlo, después de que lo hayan marcado tanto y partido tan poco… un precipicio de campo a campo abierto que busca ganancias como tierra a expensas de una pobreza sin suelo, que va a faltar tanto que apenas podremos arrastrarnos cuando nos vengamos a él… fingen hacer buenas pajas con nosotros y el planeta cuando lo que están es haciéndoselas, echándolas a suertes cuando las tienen medidas, mientras nos dormirnos en ellas…

Viejos verdes en billetes verdes ven crecer la mala hierba sin sentirla, dejando campos amarillos en personas amarillas que sí la sienten... la caña de azúcar no puede brotar en todas partes, y la soja y el maíz no son tan ecológicos como rezan, ni Castilla es tan ancha ni tan fértil… intentan crear negocio en un sector barato y por explotar, que lo hará en nuestras manos, en vez de apoyar otras estrategias más adecuadas… si el que fuera el hombre más rico del planeta cambia el silicio por la cebada, no será tanto por caridad como por cara…

Nos hablan de preservar el futuro gracias a un proceso que no es autosostenible porque necesita combustibles fósiles para las máquinas que participan en él y que, además, consume tanta agua como ese futuro anunciado pueda requerir, siendo necesarias cincuenta toneladas de líquido para germinar una de trigo… es la capitalización del sistema tradicional donde la leña sobrante se utilizaba para el fuego de la chimenea (calefacción, cocina y luz, tres en uno) mientras los despojos de la cosecha eran para el ganado y el ganado para la cena y la grasa para las botas y el hueso para los peines, sabiendo sin dudar cuánto valía uno sin necesidad de bolsas o tontos por ciento… todo quedaba en casa y se aprovechaba tan adecuadamente en esta imagen del pasado que cabe preguntarse si realmente existió o son bucólicas y añoranzas de nuestro presente…

Porque en la gran escala actual donde el suelo no es de quien lo trabaja sino de quien lo tiene, donde la riqueza está bien repartida entre los que peor reparten y comparten, la salvación deífica a través de esos tanatorios en forma de espigas es una brizna insignificante a la que agarrarse mientras se rueda colina abajo… no se piensa en respuestas aplicadas a cada situación concreta, sino en demandas globalizadas que los estudios ya contestan y constatan como totalmente perjudiciales… hablando en trigo: pan y teatro para hoy, hambre y circo para mañana…

Foto de Paco de Alcaudete (retocada)

Más información en Construible.es y Journeytoforever.org.