Sobrevivientes

No, miraba una foto y no decía: Esto que miro sucedió; decía: Esto que miro sucedió y ha muerto y yo he sobrevivido.
El pasado, de Alan Pauls

Y yo me pregunto entonces: si la foto que miraba era un autorretrato, ¿quién diablos ha sobrevivido?...


17 comentarios

Madame Blavatsky dijo...

Su tierna juventud... xD

Pues estás en una dimensión paralela, como en Lost (???)

aningunsitio dijo...

Buscaba una respuesta más ontológico-metafísica que friki-en-serie. XD

¿Eres tú la que sale en tus fotos del facebook? ¿Cuánto tiempo hace falta para que una foto de facebook gane la pátina amarilla de las fotos reveladas, de esos vestidos repipis o esos jerseys verdes de lana? ¿Las fotos digitales se conservan jóvenes y bellas for ever and ever?

Madame Blavatsky dijo...

Lo harán, yo creo que sí.

Eso no quita que mi abuela no entineda las fotos digitales, porque le gusta tenerlas en papel y que "nunca se las sacamos".

Las fotos digitales tendrán la pátina del recuerdo, es la única que quedará.

cocamarin dijo...

Yo no quería abrir el fuego porque no sé por dónde van los tiros. ¿Alguna pista?

aningunsitio dijo...

Lo que he dicho antes, aunque no todo lo claro que debía ser.

¿Eres tú el que sale en tus fotos? ¿Te reconoces? ¿O tienes algún tipo de sentimiento de extrañamiento? A mí me sucede con las fotos en papel, algo así como "¿esto lo viví yo?" o "¿yo estuve ahí?" o "no me reconozco".

El fragmento de la novela de Alan Pauls habla de que los momentos de las fotografías "suceden y mueren" mientras nosotros "sobrevivimos". Pero en los autorretratos, o en las fotos en las que aparecemos, ¿muere sólo ese momento o muere también lo que fuimos nosotros en esa foto, y de ahí nuestro extrañamiento con las fotografía de tiempo atrás?

Así, me vienen a la cabeza cuestiones como: ¿Qué sobrevive de nosotros al paso del tiempo? ¿Cómo es que seguimos siendo "Yo" durante todo la vida cuando hemos cambiado tanto? ¿Qué y a quién fotografiaron todas esas fotos?

Son las preguntas que me vienen a la cabeza acerca del fragmento. El tema de las fotos digitales, es otro, y lo aparco de momento.

hatsue-san dijo...

Es muy interesante. Es como ver crecer a un niño, el que está allí cada día no se da cuenta, pero el que lo ve después de años flipa como ha cambiado. Es él o es otro?

Para mí lo más inquietante es saber si realmente cambiamos, o somos nosotros mismos con más arrugas, más conocimientos o amargura. Pero continuamos tropezando en la misma piedra...?

aningunsitio dijo...

Esa era mi duda. ¿Realmente queda algo de ese niño/chaval/adolescente de la foto en mí?

cocamarin dijo...

Umm, para mí no hay mucho debate. Hoy somos lo que somos porque ayer fuimos lo que fuimos. Y creo que son unidades indivisibles.

Anónimo dijo...

Tú hablas de causa/consecuencia, una relación entre lo que somos y lo que fuimos. Yo también creo en esa relación, por su puesto.

¿Pero cuán diferentes somos, queda algo constante? Yo me extraño de actitudes que defendí o cosas que pensaba. Hay días que me parece que he cambiado demasiado.

¿Nos parecemos como una semilla y un árbol, una causa y una consecuencia totalmente distinta?

¿O nos parecemos como el agua líquida y el agua helada, o sea, lo mismo pero en dos estados o etapas distintas?

cocamarin dijo...

Uy uy, se puede decir muy poético, pero no sabría dónde posicionarme. En este tipo de cosas no tengo una respuesta rotunda (si acaso la hubiera), pero tampoco la necesito.

Ya que hablamos de experiencias personales, yo también me doy cuenta de las cosas que en su día defendí y hoy rechazo, o de lo mucho que he cambiado, etc, pero en absoluto me da miedo ese haber cambiado demasiado. ¿A ti sí?

aningunsitioperosuzukipajero dijo...

No es que me de miedo cambiar. Acepto el cambio como algo natural. Lo que me da vueltas en la cabeza es la idea de YO y, consecuentemente, de UNIDAD (DEL YO).

A ver, este post es muy pajero-mental, muy darle vueltas a cosas que poco prácticas. No es un texto crítico ni práctico.

El texto va al ¿QUIÉN SOY YO? o ¿QUÉ SOY YO? o ¿QUÉ ES YO?. Va al ¿QUÉ FUI YO? y al ¿QUIÉN QUERÍA SER?. Viene a ¿QUÉ COJONES ESTOY HACIENDO AHORA?, ¿QUÉ HAGO AHORA?, ¿QUÉ SE SUPONE QUE DEBERÍA HACER? o ¿SE DEBERÍA SUPONER QUE DEBERÍA ESTAR HACIENDO ALGO?

La sensación de que se me escapa el tiempo y que éste, en fin, se infla como un globo lleno de mierda. Voy desorientadísimo últimamente. De ahí la supervivencia del yo.

Por compartir desorientaciones.

Madame Blavatsky dijo...

Lo del globo lleno de mierda es asqueroso.

Yo opto por disfrutar de lo que soy, pensando en que lo que no soy ni fui, lo que quise ser y no fui lo que fui también forman parte de lo que soy ahora. Entonces, ahí es nada.

Anónimo dijo...

XDDDDDDDD Ahí la suelta!

¿Pero qué te vas a quejar tú ahora de si fuiste o eres o serás? Qué estás en un momento flamante de tu vida, con los USA a tus pies. Se va a cagar el tío Sam.

A ver si yo me empiezo a labrar un camino o, al menos, me reubico un poco.

sonia dijo...

puess claramente a muerto la parte de ti que sale en la foto...

Anónimo dijo...

Habrá que adivinar cuál es esa parte que ha muerto en esta foto, ¿la de apoyarme en las barandas de los ríos? XD

Recuerdo que en Filosofía de la Mente el profesor planteó la siguiente duda.

Ya se pueden operar ciertas partes del cerebro y reparar en parte algún daño. Imaginaos que la ciencia avanza y áreas completamente dañadas pueden sustituirse por partes mecánicas, por microprocesadores, no sé. Está el área del lenguaje, el área de la coordinación de movimientos, etc.

Imaginaos que a una persona se le va sustituyendo todo el cerebro progresivamente, por secciones, todo el cerebro. Imaginaos que eso es posible y que la persona no muere.

¿Habrá en algún momento en que esa persona dejará de ser la persona que conocimos, dejará de ser ese YO que conocimos? Si lo hay, se podría señalar entonces que existe una parte concreta del cerebro que hace que seamos lo que seamos. Nos da el YO.

Si no, querría decir que nuestro cerebro no nos convierte en lo que somos y, por tanto, ¿dónde esta ese YO? No dependería de nuestra parte física y correspondería a otra parte nuestra no física. ¿Y qué parte sería ésa entonces?

Interesante, ¿no?

Madame Blavatsky dijo...

jejejejjee, gracias por lo delos USA, espero que sea como dices...

respecto a lo otro, a un conocido, un hombre de unos 50 años le ha pasado que ha tenido un accidente chungo, del cual no conozco los detalles, pero que le ha causado problemas en el cerebro. or lo visto, ahora no es la misma persona, a veces reacciona de maneras diferentes a cosas, se ríe por cosas que antes no le hacían gracia, y viceversa.

Cuanod oí eso, me estremecí. La familia dice que no es la misma persona, sencillamente

Anónimo dijo...

Es un buen argumento a favor de que nuestra personalidad reside en nuestro cerebro, en nuestra parte física.

Y sí, debe ser muy chocante descubrir que alguien que creías conocer no es quien creías que era.

Porque, ¿es la misma persona comportándose de distinto modo o es una persona distinta? Si la familia pensara literalmente que es una persona distinta, ¿lo llamarían por el mismo nombre?