Stein um Stein


Bajo las piedras, sobre las piedras,
bajo los huesos, sobre los huesos,
entre los huesos, entre las piedras...

la tierra, los zapatos, las palas, los picos, los carros, la gente, la muerte, la vida, la carne, los gritos, los llantos, los himnos, las guerras, banderas, LAS MANOS LAS MANOS LAS MANOS...

en Japón ha muerto Toru Arakawa, un jubilado que tras leer una noticia en un diario nipón sobre los trabajos de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) se marchó a España con el recorte del artículo y una foto de Santiago Macías, uno de los fundadores de la iniciativa... tras una inesperada y sui generis aparición, le proporcionaron casa y comida mientras ayudaba sin pedir nada a cambio en diversas exhumaciones, un total de veintidós a lo largo de los veranos que acudió a Galicia para cooperar en las labores de recuperación... desde 2006, este ex profesor de inglés de casi 70 años, interesado por la lengua española y la guerra civil, trabajó duramente en las fosas comunes con una idea muy clara, tan clara que nos ciega en nuestra ignorancia...




y mientras en la otra punta del mundo ese hombre se va para siempre, la bota de Europa se llena de un rarefacto vino que finge ser sangre de Cristo, calabriada que busca diluir bajo su blanco suelo el tinte que lo siembra, mejunje peleón que apalea hasta matar si es necesario, hasta que se sometan o revienten... que ya no existe la esclavitud porque nadie ve a las putas ni nadie ve a los que se agachan ni a los que andan a ras de polvo... sus cuerpos desterrados caminan como sombras debajo de las suelas de los rosarnosos que pisan con la barbilla bien alta, que no la frente, descalabrados, aplastados ya no en el olvido sino en la vida, huellas que se hunden en un limo que las devora, se las traga y las hace desaparecer como se borra de nuestras mentes lo que Toru-san recordaba y sabía y lloraba sobre sus uñas y sus dedos, y nuestras uñas y nuestros dedos, y las de todos...

O teito é de pedra.
De pedra son os muros
i as tebras.
De pedra o chan
i as reixas.
As portas,
as cadeas,
o aire,
as fenestras,
as olladas,
son de pedra.
Os corazós dos homes
que ao lonxe espreitan,
feitos están
tamén
de pedra.
I eu, morrendo
nesta longa noite
de pedra.


Longa noite de pedra, de Celso Emilio Ferreiro

13 comentarios

Anónimo dijo...

El guiño a "Longa noite de pedra", poema que desconocía, se lo debo al artículo dedicado a Toru Arakawa en la edición digital del diario La Región, de Ourense.

http://www.laregion.es/noticia/70563/Quiroga/ARúa/Cereixido/ARMH/SantiagoMacías/

Clementine dijo...

No hay quien lo entienda. Tiene cierto sentido que ciertos partidos políticos pretendan hacer olvidar manteniendo tapados los huesos, pero es incomprensible que hay gente de a pie que siga diciendo que para qué se van a desenterrar. Yo me los he encontrado, gente de nuestra edad, incomprensible. Y yo no tengo a nadie en una fosa, y me duele. No quiero saber cómo se sentirán los que si tengan a alguien. En fin.

De lo de Rosarno ya no tengo ni fuerzas para quejarme. Hay que ser miserable.

Anónimo dijo...

"rarefacto", "rosarnosos" y el fragmento "la bota de Europa se llena de un rarefacto vino que finge ser sangre de Cristo, calabriada que busca diluir bajo su blanco suelo el tinte que lo siembra, mejunje peleón que apalea hasta matar si es necesario, hasta que se sometan o revienten... " brutales hasta la herida.

El poema, muy emocionante, qué fuerza tiene el gallego, todavía.

y sobre los que rechazan la memoria histérica tenmdría tanto que decir, que no voy a decir nada, justamente porque los muros son de piedra.

MB

aningunsitio dijo...

Clem: "hay gente de a pie que siga diciendo que para qué se van a desenterrar"

En el artículo que he puesto en mi primer comentario, sobre el artículo de la Región de Ourense, se puede leer:

"La actitud de los vecinos indignó a Ermitas Díaz, quien lanzaba una pregunta al aire: 'Serían capaces de ver ao seu pai tirado como un perro e non facer nada para evitalo?'.
Mientras en este pueblo lucense hay quien pretende perpetuar la “longa noite de pedra” de Celso Emilio Ferreiro, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reciben infinidad de apoyos, de muy distintos países."

MB:

El fragmento que citas es uno de los que a mí más me gustan. Sobre todo porque lo reescribí al conocer la palabra "calabriada" que venía que ni pintada: "Mezcla de vinos, especialmente de blanco y tinto." Iba que ni pintada, vamos.

Gracias a las dos, me alegro que el texto os haya gustado.

aningunsitioperoesuntemadelicado dijo...

Sobre lo de la gente que se niega a desenterrarlos, disputas aparte si el término "memoria histórica" es correcto, que bastantes historiadores están en contra, aparte de esa discusión teórica, me gustaría saber si quienes se niegan a desenterrarlos son gente que no tiene a nadie desaparecido durante la Guerra Civil o hay gente que se niega y perdió a familiares.

La necesidad de saber para poder superar el dolor frente a la necesidad de olvidar para superarlo...

Y, por otra parte, la gente que se niega sin tener a nadie desaparecido, ¿por qué llega a insultar, como he leído en alguna parte, en vez de apoyar a los familiares en el dolor, como llegó a hacerlo un japonés cuya vida no tenía relación. ¿O sí tenía relación?

¿Qué opináis?

Madame Blavatsky dijo...

La gente que no tiene a nadie desaparecido, como es el caso que yo conozco (de los que sí tienen, es lícito que prefieran no hurgar en el dolor, pero creo que la "memoria histórica" sea lo que sea debe primar, sobre todo al haber pasado ya unos años, por el bien común), que llegan a insultar sólo se puede pensar que tienen tanta consciencia de lo que pasó, de que estuvo mal, de que el bando nacional hizo mucho daño, que ahora no les queda más que objetar que todo fue culpa de todos, que también muchos rojos mataron a muchos nacionales, y que no vale la pena remover. Porque aunque tengan razón en la parte de la guerra, saben que todo ocurrió por intolerancia, que los que se alzaron en armas fueron los azules, y sobre todo, sobre todísimo, porque la ignorancia es la forma de hacer de esta gente. Tú te llamas Ignorancia, y sobre esta ignorancia edificaré mi Iglesia.

Marc dijo...

hola Ricardo,

me gusta leer tus textos, son muy interesantes, siempre criticos y denunciando cosas.

Muchas veces me pasa que no se que decir, asi que bueno, al menos te digo eso :)

Abrazos

aningunsitio dijo...

Moltes gràcis, marc.

Una abraçada!

aningunsitio dijo...

"sobre todo, sobre todísimo, porque la ignorancia es la forma de hacer de esta gente. Tú te llamas Ignorancia, y sobre esta ignorancia edificaré mi Iglesia"

Gran final de post, y muy acertada observacion. Y por ignorancia, el olvido, claro.

Miguel dijo...

por aquí en Granada este tema está muy de moda por la supuesta fosa de Lorca, y hay opiniones para todos los gustos.El sentido común te hace pensar que cómo coño no vamos a desenterrar y asegurnaos de donde está realmente esta gente, y darles un sitio para que descansen realmente en paz de una dichosa vez, pero es la propia familia de Lorca la que se muestra reacia a revolver la tierra, a pesar de que no esta nada claro que Lorca esté donde se supone que está, en un pueblo llamado Alfacar.

aningunsitioperolasituaciónescompleja dijo...

Vaya, Miguel, gracias, ese era un caso que necesitaba: víctimas cuya familia no quiere que se busque el cuerpo. El tema aquí es que la figura de Lorca, además, magnifica el asunto.

Ahí está el problema de las fosas comunes: es o todos o ninguno. Es una situación complicada, pero de ahí a llegar a insultarse... se debería hablar más e intentar acercar posturas, aunque en ese país las cicatrices parecen incurables.

aningunsitioconBerlusconi dijo...

El racismo de Berlusconi:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/inmigracion/criminalidad/elpepuint/20100128elpepuint_18/Tes

Anónimo dijo...

Huelga de inmigrantes

http://www.publico.es/internacional/298785/inmigrantes/plantan/cara/berlusconi/huelga/horas